La vivienda de alta calidad en el triángulo de oro formado por Marbella, Estepona y Benahavís ha iniciado el 2024 con perspectivas positivas y de crecimiento. Así han asegurado desde la asociación DOM3, que ha señalado en su asamblea que “a pesar de que el mercado cerró el 2023 con una ligera ralentización y cierta inestabilidad, las cifras registradas en enero confirman el músculo del sector, que se ha consolidado como una de las principales industrias de la Costa del Sol, y auguran un notable incremento de la actividad, tanto en construcción como en compraventa de propiedades”.
De esta forma, añaden desde el colectivo empresarial DOM3, que reúne a casi 40 empresas relacionadas con la construcción de villas y viviendas de alta calidad, “el año 2024 será también el año en el que se debería seguir mejorando las infraestructuras de Marbella y el entorno para seguir consolidando la zona como destino elegido por este perfil de clientes”.
En este sentido, desde DOM3 recuerdan que cada villa de estas características supone la creación de una pyme, ya que generan un empleo mínimo de 2 o 3 personas, añadiendo además que solo las empresas asociadas generan un empleo indirecto de casi 5.000 personas, la mayoría de ellos procedentes de compañías locales.
Los socios de DOM3 han aprovechado el encuentro para analizar algunas de las tendencias que marcarán el mercado en este 2024 y que pasan principalmente por productos inmobiliarios innovadores para dar respuesta a la evolución del segmento de lujo, con clientes cada vez más jóvenes y con nuevas necesidades, precios que se mantendrán al alza, creciente demanda en zonas emergentes y viviendas cada vez más sostenibles y en armonía con la naturaleza.
Nuevas empresas con poca experiencia
Otra de las preocupaciones analizadas por los socios de DOM3 es la llegada al sector inmobiliario de nuevas empresas inexpertas que sobrevaloran las propiedades, ofreciendo falsas expectativas a los propietarios y desestabilizando el mercado.
En este sentido, desde la asociación recomiendan a los compradores e inversores que apuesten por las compañías de referencia y con amplia trayectoria en el sector, ya que son conocedoras del mercado de la alta gama y de la evolución real de los precios.
“Garantizar los máximos parámetros de calidad y excelencia en toda la cadena de la vivienda de alta gama es el principal objetivo de nuestra asociación. Desde la construcción hasta la postventa, pasando por las instalaciones técnicas y la experiencia del cliente, todo cumple los mismos estándares para dar respuesta al cliente más exigente”, ha subrayado Simon.
La falta de mano de obra cualificada continúa siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la vivienda de alta calidad, situación que se ha visto acrecentada en los últimos meses y especialmente en algunos sectores clave como la construcción, la carpintería, las instalaciones técnicas o la jardinería, En este sentido, las empresas siguen insistiendo en la necesidad de potenciar una Formación Profesional adaptada a las necesidades reales y actuales del tejido empresarial.