Partido Popular y PSOE llevan unos días protagonizando una polémica centrada en demostrar quien se preocupa más por la necesidad de priorizar políticas que favorezcan el acceso a la vivienda en al municipio.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “insista en el error de no crear una concejalía de Vivienda” y apueste por anunciar una “decepcionante” Unidad de Vivienda dentro de la delegación de Administración Pública, que además se comparte con Hacienda, Economía y Movilidad.
Por su parte, desde el Partido Popular han anunciado que el futuro equipo de gobierno municipal contará como principal novedad con una unidad específica de Vivienda y Aparcamiento. Así lo ha anunciado hoy el portavoz municipal, Félix Romero, que estará al frente de la delegación de Administración Pública en la que se integra una estructura “que viene a refrendar que para el Ejecutivo local es una prioridad absoluta continuar impulsando dos sectores esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Romero ha afirmado que “llama la atención, sorprende y decepciona la línea a seguir por el PSOE, cuando apenas cinco días después de la constitución de la nueva Corporación comienza a atacar al equipo de Gobierno a pesar de no conocer en absoluto la nueva propuesta estructural” y ha asegurado que “no se puede arrancar la legislatura faltando a la verdad sobre las prioridades de un ejecutivo que vuelve a refrendarlas en este organigrama municipal, sin respetar siquiera el plazo de cortesía de 100 días que se otorga a cualquier gobierno en toda administración”, al tiempo que ha recordado que “cuando los socialistas estuvieron gobernando no destinaron un área propia a Vivienda porque para ellos no era una cuestión esencial”.
Frente a estas declaraciones, la socialista Isabel Pérez ha pedido al portavoz municipal que “deje de mentir por una vez”, ya que durante los dos años del PSOE al frente del Ayuntamiento existió una delegación de Urbanismo y Vivienda, al frente de la cual estuvo la propia Isabel Pérez, quien ha recordado que el compromiso de los socialistas en su programa electoral para este mandato era crear una concejalía específica.
Marbella tiene un problema muy grave, y crónico, de acceso a la vivienda protegida. En esta materia, hay resaltar que, en el último mandato de cuatro años, apenas se ha sacado adelante el proyecto de construcción de 73 viviendas de promoción pública, que ya se han sorteado en Nueva Andalucía y aún no está construida; y la ejecución de un total de 18 inmuebles en régimen de alquiler para jóvenes en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, también pendiente de ser reformadas.
Eso sí, Félix Romero asegura que, tras la aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda el pasado mes de marzo, se prevé la creación de 700 inmuebles de promoción pública en los próximos cinco años, de los que 150 serán impulsados por el Ayuntamiento con una inversión de 15 millones de euros.
A este respecto, la concejala socialista ha recordado que los datos de los 14 años del PP al frente del Ayuntamiento son “demoledores porque solo ha sido capaces de poner a disposición de la ciudadanía poco más de 100 viviendas protegidas y a precios poco asequibles por lo que muchas quedaron vacías, un problema que ahora se puede repetir”.