Ecología, educación medioambiental a los menores y mejora del entorno de este barrio marbellí. Un grupo de escolares del colegio Las Albarizas ha participado en la plantación de una treintena de árboles frutales en su propio barrio. La ladera cubierta de basura y escombros junto a los bloques de viviendas de Las Albarizas ha sido limpiada y Ecologistas en Acción Marbella, en colaboración con Acción por el Clima y PREAM, se ha encargado de llevar a cabo este proyecto innovador que se ha desarrollado en varias fases.
Tras consultar a los vecinos y al Ayuntamiento, “que nos dijeron que les parecía una gran idea, y encontrar un punto de agua, lo siguiente fue limpiar el entorno donde íbamos a plantar los árboles ya que estaba en muy mal estado. Durante tres días recogimos de la zona una cuba de obra y 13 contendores de 1000 litros, hasta que la zona dejó de ser un vertedero”, ha explicado Salvador Díaz, de Ecologistas en Acción Marbella.
Con el terreno despejado, la siguiente fase fue preparar el terreno para los árboles y para esto “dedicamos más de un mes donde, entre los que podíamos juntarnos, hacíamos agujeros de entre medio metro y un metro de profundidad, los rellenamos cada uno con un saco de estiércol y una creación de alcorque”, relata el ecologista.
Al final, un grupo de niños del colegio Las Albarizas se sumaron a la fase final: la plantación de 30 árboles frutales. Estos son regados por goteo gracias a un programador automático y que “sólo requerirá pasarse de vez en cuando para vigilar plagas y para podar”, aclara Salvador.
Desde Ecologistas en Acción Marbella puntualizan que estos árboles son de libre acceso y, si todo va bien, dará muchos años fruta gratuita a todo el que la coja, no habrá gasto de CO2 en su transporte y además los frutos estarán libres de insecticidas y herbicidas. Están pensados para que en casi todos los meses haya algunos árboles en fruto.
Este proyecto pionero ha sido subvencionado por Ecologistas en Acción Sierra Bermeja y las herramientas por el Club Rotary.