Ya se ha publicado el listado definitivo de las pymes y empresas que recibirán las ayudas directas por parte del Ayuntamiento. Al proceso para optar a estas subvenciones se presentaron un total de 2.407, de las que finalmente han sido admitidas 1.481, el 60%. El motivo de un cribado tan grande se debe, según ha explicado la alcaldesa Ángeles Muñoz, a “que las solicitudes que han quedado fuera de la convocatoria son aquellas que no cumplían requisitos como no tener una minoración de las ventas del 30 por ciento, “lo cual es un síntoma positivo”, las que no tienen el domicilio fiscal en el municipio o que no estuvieran al corriente con Seguridad Social y Hacienda, tal y como obliga la ley”.
El Consistorio destinará finalmente 3.107.918 de euros de los 3.5 millones previstos a estas ayudas directas que tratan de paliar el impacto negativo del coronavirus en el tejido empresarial local. Concretamente, 148 empresas recibirán 3.000 euros y el resto, un 90% del total, 2.000 euros. La alcaldesa ha asegurado que las pymes y empresas tendrán ingresado el dinero de estas ayudas durante el mes de julio.
El resto del dinero hasta los 3.5 millones, 390.000 euros, diferencia de la partida prevista inicialmente para este fondo, se mantendrán en el capítulo cuatro de los presupuestos para poder hacer las modificaciones necesarias y dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo entre vecinos, colectivos y empresas.