El proyecto de innovación social impulsado por Marbella Activa ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’ llega a su fin tras casi un año de trabajo en el barrio de Miraflores de Marbella, en el que se ha cumplido con creces el principal objetivo marcado: difundir la Dieta 3S, aquella que es saludable, sostenible y sensorial.
El acto de clausura ha servido para presentar el libro que lleva el mismo nombre del proyecto y que no solo es fruto de los meses de trabajo con las abuelas y sus nietos y nietas que les han ayudado a cocinar las recetas y recuperar anécdotas familiares, sino que es una herramienta de continuidad de ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’ en tanto en cuanto es una herramienta de difusión de la Dieta 3S, a la que en este caso habría que añadir una cuarta S, la de la solidaridad, ya que parte de la recaudación obtenida por la venta del libro irá destinada a labor social en el barrio.
En este sentido, la coordinadora del proyecto, Pilar Morero, ha explicado que la elección de la entidad social ha sido «muy meditada y hemos pensado que a través de Cruz Roja, y de su Centro de Inclusión para Personas sin Hogar del barrio Pilar-Miraflores, la filosofía del proyecto será continuada a través de un refuerzo en la alimentación que recibirán las personas beneficiarias».
Han estado presentes en el acto de clausura la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Kika Caracuel, Juan Carlos Martín, responsable en la Costa del Sol de Fundanción Bancaria Caixa,Juan Carlos Barroso, Jefe de Zona de Caixa Bank en la Costa del Sol, el director de Innovación del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León, el responsable de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima, la coordinadora del proyecto, Pilar Morero y la responsable de comunicación del mismo, Soledad Mena.
Soledad Mena ha remarcado, a modo de balance del proyecto, que se han cumplido «todos los objetivos y se han superado algunas metas. Han participado 8 familias de Marbella (21 participantes directos), que se han involucrado al 100 por cien realizando los vídeos del cocinado. El número de nietos y nietas ha estado equiparado y, a través de las redes sociales hemos llegado a más de 400 personas de diferentes puntos del planeta. Es tal la satisfacción y el éxito obtenidos que queremos continuar con el proyecto en otros barrios del municipio, así que nos encontramos en búsqueda de patrocinadores que quieran apoyar la iniciativa».
Finalmente, Pilar Morero ha destacado «la red de colaboraciones que se ha establecido entre asociaciones de la zona y personas individuales, haciendo posible que el proyecto salga adelante de manera intachable a pesar de las adversidades que hemos sufrido como sociedad durante la pandemia». Por eso, ha aprovechado la ocasión «para agradecer a todo el equipo participante, así como a las protagonistas del proyecto: las abuelas, que con su entrega y amor nos han dejado con ganas de más, por lo que ya estamos trabajando en la segunda edición de ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta», porque queremos seguir difundiendo la Dieta 3S como pieza clave para cuidar nuestro entorno, nuestra salud y la de nuestros seres queridos».
El libro está disponible para su compra en librerías de Marbella (La Tienda, Sayma, Kon-Tiki y Fnac) y tiene un precio simbólico de 5 euros. Para más información pueden contactar con dietaparasalvarelplaneta@gmail.com y seguir las redes sociales del proyecto (facebook, Instagram y Youtube).
SOBRE EL PROYECTO
Se trata de un programa de innovación social cuyo objetivo principal es divulgar entre la población los beneficios de la denominada ‘Dieta 3S’, aquella que reúne las características propias de una dieta saludable, sostenible y sensorial. La metodología es sencilla y novedosa, por el grado alto de interacción con los participantes. Un grupo de jóvenes ha grabado en vídeo a sus abuelas durante el cocinado de una receta familiar, mientras recuperaron anécdotas del pasado, potenciando así las relaciones intergeneracionales y convirtiéndoles en protagonistas.
A través de la involucración de ambas generaciones se ha puesto en valor el patrimonio oral de la comunidad a la vez que se revisan los hábitos alimenticios y de consumo en el seno familiar. “Con la Dieta 3S no solo estamos fomentando una buena alimentación para la persona, sino aquella dieta que servirá para ‘salvar el planeta’, debido a su componente sostenible y a los vínculos que se crean en la comunidad”, señalan desde la organización de este proyecto.
Con ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’, los participantes fueron acompañados en la compra de ingredientes para su receta, se les dio las nociones básicas de grabación de vídeo con smartphone, tuvieron la oportunidad de asistir a acciones formativas sobre alimentación y consumo y recibieron un diploma de participación a la finalización del proyecto.
Los talleres formativos transcurrieron de noviembre a marzo de temáticas como ‘Dieta y salud’, ‘Alimentos y sentimientos’, ‘Dieta y excesos’, ‘Fotografías y alimentos ecológicos’ y ‘Alimentos y cultura’. Se ha revisado, además, nuestra relación sentimental o sensorial con los alimentos, pues se establece a veces una tendencia impulsiva de consumo de productos alimenticios. Las actividades fueron impartidas por especialistas en las materias, como nutricionistas o asociaciones, entre las que destaca Asociación Al Munia de agroecología mediterránea.