ACTUALIDAD

Lavado de cara de 2,9 millones de euros para el río Guadaiza

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado una subvención que supera los 2,6 millones de euros para el proyecto de renaturalización del cauce fluvial del río Guadaiza en San Pedro Alcántara. El objetivo de esta actuación, según ha explicado el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, tras la Junta de Gobierno Local, “es convertirlo en uno de los principales conectores ecológicos entre las zonas de sierra y el litoral”. Fundación Biodiversidad pone el 84% del dinero del proyecto (de Fondos Next Generation), mientras que el Ayuntamiento asume los casi 300.000 euros restantes.

Este río está catalogado como Zona de Especial Conservación en la Red Natura 2000 y cuenta con unos valores medioambientales excepcionales. Por eso, el proyecto, que está en trámites para salir a licitación, busca, según García, “es la conservación de la riqueza del ecosistema existente en el río, apostando además por hacerlo un espacio más amable, medioambientalmente hablando, con la plantación de masa arbórea”.

Asimismo, ha añadido que se va a intervenir en un área que abarca una superficie de 3,44 kilómetros de longitud, en una actuación que también persigue “reducir los riesgos de inundación y mejorar la permeabilidad y movilidad transversal de forma sostenible”.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo, García ha apuntado que se crearán 469 metros de nuevos senderos y pasarelas, y se adecuarán otros 1.625 de vereda “que actualmente no puede ser utilizada por los viandantes, y que además contará con mobiliario urbano y paneles informativos medioambientales”. Además, ha subrayado que se instalarán cajas de anidamiento de aves y, en aquellas zonas de mayor anchura de espacio medioambiental, “propondremos zonas de estancia y miradores de observación para el uso y disfrute de la ciudadanía”.

La actuación, que se va a ejecutar con fondos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), también contempla la eliminación de especies invasoras y la plantación de plantas autóctonas en las orillas, “unas medidas que están basadas en la mejora del espacio fluvial, teniendo en cuenta que el río Guadaiza presenta graves problemas de inundación y notorias alteraciones ecológicas y ambientales”, ha precisado el teniente de alcalde sampedreño. En este sentido, ha indicado que el objetivo primordial de la renaturalización de ese caudal “es mejorar la conectividad de esta infraestructura verde, su biodiversidad y la conservación de su cauce y ribera”.

Entradas recientes

La actriz Lolita Flores abrirá la temporada de otoño del Teatro Ciudad de Marbella con la obra ‘Poncia’

La programación, que se extenderá hasta el 21 de diciembre, acercará al público seis propuestas…

7 horas hace

Aún puedes participar en la jornada de limpieza de Los Monjes

El 27 de octubre y 3 de noviembre voluntarios participarán en el desbroce de este…

1 día hace

Comienza el servicio privatizado de rutas escolares

La empresa Quesada & Pastor Consultores S.L. organiza el programa de Educación Ambiental, y próximamente…

1 día hace

¿Es irregular la anulación del artículo que permitirá construir pisos de lujo en el Castillo?

El recurso que ha presentado la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico considera que…

2 días hace

Monolitos, de Rafael García Conde

Nuevo artículo del ex-político Rafael García Conde.

3 días hace

Piden que se amplíen las plazas en las guarderías municipales

Las tres escuelas infantiles del municipio suman 120 plazas en total.

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más