El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la construcción de 73 viviendas de promoción pública en Nueva Andalucía, en una parcela municipal de 1.713 metros cuadrados. El proyecto se encuentra actualmente en periodo de licitación con la previsión de que estén construidos en un plazo inferior a dos años.
50 inmuebles se destinarán a jóvenes, tendrán una superficie aproximada de 70 metros cuadrados y un precio máximo estimado de 142.000 euros, con garaje y trastero, incluida la subvención municipal para la entrada de 6.235 euros. Por su parte, 23 pisos se reservarán al régimen general y contarán con una superficie útil de unos 90 metros cuadrados y un coste máximo aproximado de 197.000 euros, con garaje y trastero, incluida igualmente la ayuda de 8.200 euros para afrontar el pago de la entrada. Por último, 3 viviendas estarán reservadas a personas con movilidad reducida.
La alcaldesa Ángeles Muñoz ha explicado que “el precio de los inmuebles es casi un 60 por ciento del que tiene una vivienda libre actualmente”, señalando que, de los 1,7 millones de euros en los que sale a licitación el proyecto, medio millón se destinan directamente a las ayudas para las entradas y los 1,2 millones restantes “al fondo para viviendas que se está articulando para seguir dando respuesta a esta demanda, como ya lo hicimos en anteriores legislaturas”.
Sobre los requisitos para acceder a estos inmuebles, la alcaldesa ha recordado que será necesario estar empadronado en el municipio o acreditar al menos cuatro años de residencia continuada con anterioridad en el caso de querer retornar al municipio y contar con unos ingresos ponderados anuales superiores a 7.500 euros y que no superen 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las viviendas de régimen general y 2,5 veces para las viviendas para jóvenes. Además, los solicitantes deberán estar inscritos previamente en el Registro Municipal de Demandante de Vivienda Protegida (la instancia puede descargarse en http://urbanismo.marbella.es/documentos/modelos-de-solicitud/item/194-inscripcion-en-el-registro-municipal-de-demandantes-de-viviendas-protegidas.html). Actualmente hay unas 1.300 familias registradas.
Sobre esta iniciativa se ha pronunciado la plataforma Impulsa Ciudad, que cree que “se debería apostar por un Plan Público de Vivienda en el que estas se ajustasen a las necesidades de la población de nuestra ciudad como puede ser el Régimen de Alquiler Revisable. Ya que según el Instituto Municipal de Vivienda de Málaga (desconocemos los datos de Marbella) con una situación similar ante el problema de la vivienda en la Costa del Sol, el 80% de los malagueños que solicita una vivienda pública quiere una casa en alquiler debido a que no pueden pagar una vivienda en su situación actual, y el 75% de estos tiene menos de 35 años e ingresos anuales inferiores a 7.432 euros”.
Además, la plataforma ciudadana ha puntualizado que los precios de la futura promoción de Nueva Andalucía han crecido desde que se anunció en el mes de junio. “Las viviendas más económicas se anunciaron para jóvenes a un precio de 117.421 euros con garaje y trastero antes de ayudas, esa misma vivienda en octubre de 2020 se anuncia a 142.000 euros, con una diferencia de 24.579 euros. En el caso de las de régimen general enfocada a familias, si en junio se anunciaban a 153.145 euros con garaje y trastero antes de ayudas, hoy aumenta el precio hasta casi 200.000 euros (197.000 euros), una diferencia de 43.855 euros”, remarcan desde Impulsa Ciudad.