La meteorología se conjura para dificultar el acceso de la expedición Proyecto 8.000 del club sampedreño Ama Dablam al Campo 1 del Nanga Parbat (8.125 metros de altura), uno de los picos más altos del mundo. Intensas nevadas y fuertes ventiscas les impiden progresar más allá del corredor que les debe llevar al Campo 1.
Ahora mismo, Lolo González, Carlos M. Santafé, Sergio Carrascoso, Enrique Osiel e Íñigo Delgado llevan desde el día 12 de junio en el Campo Base a 5.150 metros de altura, aclimatándose y preparándose para subir al Campo 1. De hecho han accedido varias veces al corredor que lleva al collado del Gendarme pero han encontrado mucha nieve. “Hemos conseguido llegar dos veces al collado pero el mal tiempo, con fuertes nevadas y mucho viento, nos ha echado para atrás. Estamos con la moral alta pero necesitamos que la montaña nos de unos días de buen tiempo para subir al collado del Gendarme donde instalar el Campo 1”, explica el jefe de la expedición Lolo González.
El Proyecto 8.000 tiene como objetivo mandar en estos próximos tres años tres expediciones para alcanzar la cima de las tres montañas de más de 8.000 metros que aún no han sido hoyadas por miembros de este Club himalayista malagueño: en 2021 el Nanga Parbat, en 2022 el Shishapagma y en 2023 el Kangchejunga. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Marbella, con la marca San Pedro Alcántara, y la empresa La Línea Vertical.