La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella ha presentado los resultados de la encuesta de la campaña de Navidad que ha hecho a los comercios y locales hosteleros.
COMERCIANTES
De entre los comerciantes, solo un 18,5% considera que la campaña de Navidad ha sido muy buena; mientras que un 9,5% declara que simplemente ha sido buena, frente a un 36% que consideran que la Campaña ha sido muy mala y otro 36% la considera tan solo mala. Finalmente, a la pregunta de cómo ha sido la campaña de Navidad con respecto al año pasado, un 54,5% opina que ha sido peor frente a un 45,5% que considera que ha sido mejor.
Si segmentamos el periodo navideño, encontramos que la semana de Nochevieja ha sido la mejor (54,5%), seguida por la semana de Navidad con un 27,5% y la semana de Reyes con un 9% por ciento y otro 9% para la del Puente de la Almudena.
A pesar de estos resultados, los comercios confían en que la próxima campaña de Semana Santa será buena (72,5%), frente a los que piensan que será regular (18%) o simplemente mala (9,5%).
Acabadas las fiestas, comienzan las rebajas, un 45,5% considera que están siendo regulares, un 45,5%, prefieren omitirlas y un 10% retrasarlas. El perfil del comprador por nacionalidad es el siguiente: españoles (30%), británicos (30%), escandinavos (15%) holandeses (15%) y franceses (10%).
HOSTELERÍA
El ramo hostelero presenta una notable diferencia frente al comercio. El 50% de los locales afirma que la campaña ha sido muy buena (50%) o buena (50%). Comparado con el año anterior, el 75% opina que ha sido mejor, frente al 25% que responde que ha sido igual. El 100% de los encuestados opina que la Semana Santa será buena.
Los resultados por semanas en la hostelería coinciden con el comercio, encontramos que en ventas la mejor ha sido la semana de Nochevieja (50%), frente a un 25% por ciento que se reparte entre la de Navidad y Reyes.
Entre las razones que argumentan en el comercio para señalar que ha sido una campaña mala, se destaca la escasa oferta de actividades navideñas en el Casco Antiguo; falta de iluminación en algunas calles, aunque reconocen que se aprecia una notable mejoría con respecto a otros años; el traslado de la caseta de Papa Noel y los Reyes Magos al Parque de La Alameda; el mal tiempo de la semana de Navidad; la cancelación de las Campanadas de Fin de Año; la ocupación de importantes vías publicas por andamiajes de obras que justo han empezado la actividad en el periodo navideño; la gran competencia que suponen los centros comerciales, que facilitan plazas de aparcamiento gratuitas y, por último, señalan la falta de diversificación en el comercio, muy centrado en el producto turístico, mientras que carecen de establecimientos como jugueterías, librerías, tiendas de nuevas tecnologías, cafeterías, etc. que atraigan al público local que es el que falta en la Navidad del Casco Antiguo de Marbella.