El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha adelantado, en su visita a los trabajos de reposición de arena del litoral que actualmente se lleva a cabo en la playa del Cable-Pinillo, que los proyectos de regeneración de las playas de Marbella y San Pedro se encuentran en la fase de estudio del Impacto medioambiental y este documento estará listo muy probablemente en el primer semestre del año que viene. Después quedará licitar las obras y comenzarlas. Por lo que el comienzo físico de la instalación de los dos diques exentos entre la playa de la Bajadilla y el Ancón, los cinco espigones entre los ríos Guadalmina y Guadaiza y los 400.000 metros cúbicos previstos en el litoral del municipio no será antes de 2024. La inversión total asciende a casi 16 millones de euros: 7.4 millones el proyecto de San Pedro y 8.5 millones el de Marbella.
EL ESPIGÓN DE LA VENUS DEPENDE DEL AYUNTAMIENTO
Originalmente, el proyecto de regeneración de las playas de Marbella tenía previsto situar un dique exento entre los puertos de la Bajadilla y Virgen del Carmen, casi enfrente del hotel El Fuerte. La aparición de tres lapas en riesgo de extinción (patella ferrugínea) en la playa de la Venus motivo la exclusión de este tercer dique del proyecto. Hace unos meses, un estudio de la Universidad de Sevilla demostró que no había patellas en esa zona y desde la Asociación de Espigones Emergidos para Marbella y la plataforma Marbella por sus Playas reclamaron que se volviera a incluir en el proyecto este dique exento.
Ahora, el Jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, ha explicado que hace seis meses dieron autorización al Ayuntamiento de Marbella para que redactaran un proyecto de protección en la playa de la Venus que tuviera en cuenta ese tercer dique exento. “Cuando nos entreguen el proyecto, si cumple los requisitos, lo aprobaremos”, ha explicado González, que no ha detallado si será el Ayuntamiento o el Gobierno el que se encargaría de licitar, ejecutar y pagar este tercer espigón.
El Jefe de la Demarcación de Costas en Málaga tiene previsto reunirse el miércoles que viene con miembros de la Asociación de Espigones Emergidos para Marbella para tratar sobre este asunto.
TRABAJOS DE EMERGENCIAS TRAS LOS TEMPORALES
La visita del subdelegado del gobierno en Málaga, Javier Salas, acompañado por el Jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, a Marbella ha venido motivada por los trabajos de reposición de arena en el litoral marbellí. Concretamente, se van a sacar 15.000 metros cúbicos de áridos de los acumulados junto a la playa del Cable para reponer la del Pinillo. Igualmente se trasladará 15.000 metros cúbicos de arena junto al Puerto de Cabopino para regenerar la playa de Las Chapas. En San Pedro, se depositarán 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Guadalmina. También se está a la espera de un permiso de la Junta de Andalucía para afrontar la regeneración de las playas de Alicate-Real de Zaragoza con 10.000 metros cúbicos de áridos procedentes del río de Fuengirola.
En total, el subdelegado del Gobierno cifra la inversión en las playas de Marbella en 460.000 euros del total de 2.1 millones de euros destinados a reparar los daños de los temporales en el litoral malagueño.