La expedición Proyecto 8.000 del club sampedreño Ama Dablam que busca ascender al Nanga Parbat (8.125 metros de altura) ya se encuentra en Islamabad, después de un viaje lleno de incidentes a causa de la COVID-19.
Estarán en la capital de Pakistán durante un par de días mientras se completa la tramitación del permiso de escalada que expide el Ministerio de Turismo del Gobierno Pakistaní para ascender a la novena montaña más alta del mundo y una de las más letales, , ya que en sus laderas han fallecido 85 escaladores. Su cima fue alcanzada por primera vez en 1953 por el austríaco Herman Buhl. En 1970 uno de los mejores himalayistas de la historia, Reinhold Messner, perdió a su hermano Gunther en una avalancha cuando descendían una ladera del Nanga Parbat.
200 kg de material acompañan a los montañeros, que terminarán las compras de víveres en Islamabad y se unirán al equipo pakistaní que los llevará hasta el campamento base (CB), donde contarán con la asistencia de un cocinero y ayudante de cocina, durante los 40 días que van a dedicar a la escalada de las complicadas laderas del Nanga.
La expedición, que cuenta con un moderno equipo de comunicación vía satélite, podrá ser seguida casi en tiempo real, desde la página de Facebook del Club Alpino Ama Dablam y en el canal de Youtube de0a9000.
El PROYECTO 8.000 se marca como objetivo 2021, la ascensión del Nanga Parbat y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Marbella, con la marca San Pedro Alcántara, y la empresa La Línea Vertical.
El Proyecto 8.000 tiene como objetivo mandar en estos próximos tres años tres expediciones para alcanzar la cima de las tres montañas de más de 8.000 metros que aún no han sido hoyadas por miembros de este Club himalayista malagueño: en 2021 el Nanga Parbat, en 2022 el Shishapagma y en 2023 el Kangchejunga. Está capitaneada por el experimentado Manuel Lolo González, el primer andaluz en subir al Everest, junto a Carlos M. Santafé, Sergio Carrascoso, Enrique Osiel e Íñigo Delgado.