Los jóvenes se ponen manos a la obra para cuidar nuestro patrimonio histórico y, a la vez, conocer y proteger el medio ambiente en el corazón de Sierra Blanca. Un grupo de 50 alumnos de primer curso de Secundaria del IES Bahía Marbella, que tienen una asignatura optativa denominada “huerto escolar”, han participado en una intensa jornada que ha tenido como objetivo limpiar la ermita de los Monjes, plantar decenas de árboles y, en definitiva, conocer y aprender a apreciar mejor el espectacular medio natural de Sierra Blanca.
Esta actividad se enmarca dentro de las actividades ambientales propuestas por las asociaciones de Marbella AEDENAT-Malaka y Marbella Activa, en colaboración con las asociaciones Mujeres en las Veredas y Cilniana, y el IES Bahía Marbella. Ha sido coordinada por el profesor del IES Rafael León, Javier de Luis y Francisco Moreno.
Los estudiantes han estado toda la mañana haciendo podas selectivas del entorno de la ermita, despejando la maleza, quitando piedras, recibiendo una lección magistral de Naturaleza en este valle espectacular, pinchándose las manos, manchándose la ropa, mojándose los zapatos en el arroyo, etc. En definitiva, recibiendo una inmersión completa de lo mejor que puede ofrecer Sierra Blanca que les ha permitido valorar y conocer un espacio histórico y natural de primer orden como es el entorno de Los Monjes.
Además de todo esto, los 50 estudiantes han llevado a cabo un trabajo de reforestación, plantando decenas de plantones de encinas, alcornoques y quejigos en los alrededores de la ermita.
También han llevado a cabo mediciones para el acta de petición ante la Junta de Andalucía como Árbol Singular del “Pino de los Monjes”, un espectacular pino carrasco centenario ubicado en las inmediaciones de la ermita. “Vamos a hacer la petición las veces que haga falta hasta que lo aprueben porque es un árbol realmente impresionante”, ha explicado Rafael León.
SIN NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO EN EL MANTENIMIENTO DE LOS MONJES
La ermita de Los Monjes, de la Soledad, o de Nuestra Señora de la Sierra es un edificio cuyo origen se remonta al menos al siglo XVI, cuando se tiene constancia de la presencia de monjes. Es un lugar muy simbólico, al que durante siglos han peregrinado los marbellíes y que se encuentra en un estado de total abandono por parte de las administraciones competentes y no competentes.
En el pasado Pleno municipal del 29 de noviembre, a preguntas de la oposición, Chela Figueira, concejala de Alcaldía, señaló que el Ayuntamiento no llevará a cabo ninguna tarea de conservación de la ermita de Los Monjes, “porque la competencia no es del Ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía”. Figueira hizo hincapié durante su intervención en que la delegación de Medio Ambiente ha llevado a cabo una labor divulgativa y de limpieza de los senderos que conducen a la ermita con la imprescindible ayuda del colectivo Mujeres en las Veredas. Y nada más.
En este sentido, desde Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro ha hecho un llamamiento a que tanto el Ayuntamiento como cualquier otra administración se impliquen de forma decidida en la conservación de la ermita. Mientras eso ocurre, los colectivos cívicos organizadores de la limpieza seguirán acudiendo a Los Monjes a limpiar el entorno. Según el portavoz de Marbella Activa, Francisco Moreno, «hemos pedido una ampliación a dos años del tiempo que nos ha concedido la Junta de Andalucía para seguir trabajando en la ermita y su entorno, porque si se deja abandonado acabará por desaparecer».
Los Monjes es un lugar muy importante de Sierra Blanca. Recibe miles de visitas todos los años. No es de recibo que tengan que ser colectivos cívicos o profesores particulares los que se encarguen de su cuidado habiendo administraciones conocedoras del lamentable estado en que se encuentra.
El Palacio de Congresos acogerá un centenar de puestos en horario de 12.00 a 21.00…
Antonio Romero Domínguez dará una charla este jueves sobre este histórico inmueble en el que…
Izquierda Unida denuncia "el pelotazo económico" que va a suponer conceder el estadio a la…
Los trabajos van a permitir duplicar la capacidad de tratamiento pasando de los 173.000 m3…
La ponencia ‘Viaje de aprendizaje para jóvenes y familias’ tendrá lugar en el Palacio de…
Artículo de opinión de Rafael García Conde.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más