Quinto día de trabajo incesante el que llevan a cabo las brigadas forestales y medios aéreos del Infoca para combatir el incendio de Sierra Bermeja que, aunque ya no ocupa titulares en los grandes medios de comunicación ni atrae la atención de políticos ni candidatos a las autonómicas, está estabilizado pero no controlado.
De hecho ayer, a las seis de la tarde los medios aéreos fueron aumentados de 13 aviones y helicópteros a 20. También se reforzó el dispositivo terrestre, pasando de 12 a 16 grupos de bomberos forestales y de 1 brigada de refuerzo a 4. En total, ayer por la tarde había un equipo de 200 personas en tierra con 9 autobombas y 20 medios aéreos.
Las condiciones meteorológicas no son tan malas como en el primer día del incendio, cuando el terral con rachas de 40 km facilitó que las llamas arrasaran más de 2.000 hectáreas en menos de 24 horas. El pasado viernes fuentes oficiales confirmaron que se habían quemado 3.500 hectáreas, una cifra que seguramente será más alta hasta que definitivamente esté extinguido este incendio.
Los efectivos del Infoca trabajan para controlar todos los flancos del perímetro. Están especialmente volcados en controlar y perimetrar la parte Norte y Noroeste, hacia Pujerra, y también en liquidar puntos calientes en la zona Sur, hacia Montemayor.