El colectivo Marbella Activa ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de los ríos de Marbella, en el marco del Proyecto LIBERA, con el objetivo de conocer su estado de conservación. Las conclusiones son demoledoras: conforme bajan de la sierra sus excepcionales valores ambientales se ven afectados por vertidos, basuraleza y plantas invasoras.
Hay que tener en cuenta que Marbella conserva un patrimonio natural de elevado valor ecológico que se refleja en la existencia de cinco Zonas de Especial Conservación (en adelante ZEC) de la Red Natura 2000 dentro de sus límites, correspondiendo cuatro de ellas a cursos de agua: río Verde, río Guadaiza, río Guadalmina y río Real. En total los cuatro ríos suman 17,56 km y unas 100 hectáreas de cauce protegido a su paso por el municipio, donde desembocan. Buena parte corresponde a zonas despobladas con altísimo valor ecológico.
Según se desprende del estudio llevado a cabo por los expertos Antonio Figueredo y Juan Caracuel, “los cuatro ríos presentan invariablemente un estado de conservación excepcional a su paso por las sierras hasta que abandonan el piedemonte y se adentran en el último tramo del curso bajo, la llanura costera donde las actividades humanas se intensifican y favorecen problemas de conservación relacionados directamente con el concepto de basuraleza: basura de origen doméstico y agrícola; escombros; vertidos; vertidos de restos de poda y proliferación de invasoras”.
Desde Marbella Activa explican que todas estas problemáticas afectan a las ZEC desde hace años en ciertos puntos, “pero no existían datos concretos sobre estas problemáticas que pudieran evidenciar el estado real de conservación de estos ríos ZEC, objetivo principal de este estudio elaborado por los naturalistas locales Juan Caracuel y Antonio Figueredo tras 100 horas de trabajo de campo que llevan realizando desde el pasado noviembre”.
Las zonas de estudio han sido los cursos bajos de los ríos calificados como ZEC dentro del término municipal de Marbella. (Rio Guadalmina, Río Guadaiza, Río Verde y Río Real). “El estado de conservación de estos ríos se califica de estado pésimo y esto se debe a la escasa vegetación natural que poseen los ríos del estudio y a la gran proliferación de especies invasoras que ocupan los cauces en detrimento de las especies autóctonas”, señala con contundencia el estudio. Este mal estado de conservación incide directamente sobre las especies de fauna autóctona, las cuales subsisten en condiciones precarias como es el caso de la nutria o la ictiofauna (peces)que se encuentra bastante mermada como ocurre igualmente con los anfibios.
Según se explica en el estudio, las causas principales de este pésimo deterioro son varias:
Entre las medidas correctoras que proponen los autores se encuentran medidas para la erradicación de especies vegetales invasoras, hacer limpiezas de cauces selectivas (entresacas), favoreciendo las especies autóctonas sobre todo el sauce de la especie Salix pedicellata o fomentar el fomentar el ahorro de agua en el municipio.
El Proyecto LIBERA ‘Análisis integral de los ríos ZEC de Marbella’, dotado de 1.500 euros e impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y Marbella Activa, es fruto de la colaboración con el objetivo de desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, una catástrofe ambiental de ámbito mundial.
Nuevo artículo de opinión de Rafael García Conde.
El recrecimiento del vaso de la piscina permitirá por fin que la use el club…
Este evento tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre de 2024 en el Palacio…
Estos apartamentos ubicados en la antigua Escuela Oficial de Idiomas tendrán rentas de arrendamiento de…
Reclaman que se digitalicen los importantes archivos de la familia Domínguez y el Marqués del…
El tramo de la avenida Ramón y Cajal, entre Puerta del Mar y Miguel Cano,…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más