La meteorología está marcado los tiempos de la expedición sampedreña del Club Ama Dablam. El mal tiempo imperante desde hace semanas, con fuertes nevadas y ventiscas, ha retrasado las previsiones del equipo de escaladores liderados por Lolo González para hacer cima en el Nanga Parbat, uno de los ocho miles del Karakorum (Pakistán). Ahora mismo, en el Campo Base del Nanga Parbat han quedado Sergio Carrascoso y Lolo, para replantear la logística de ascensión.
Lolo y Sergio permanecen al pie de la montaña, ya que disponen de 21 días para intentar la cima. Al verse reducido el equipo a dos deportistas, los montañeros andaluces han desarrollado una nueva estrategia para tener opciones de llegar a la cima.
Hoy, 1 de julio, subirán al Campo 1 (C1), instalado en lo que denominan el Collado de las Agujas (a 5.350 metros). Desde allí, intentarán completar el recorrido glaciar hasta las proximidades de los 6.000 metros de altitud, donde quieren instalar una tienda ligera de dos plazas como Campo 2 (C2). Se situarán a partir de ese punto frente a un serac que deberán escalar para continuar progresando por el glaciar superior en dirección a la cima.
En estos momentos, las principales preocupaciones para los escaladores del Club Alpino Ama Dablam son la meteorología, muy adversa en los 18 días que llevan de Campo Base, y la gran cantidad de nieve acumulada en la montaña.
Según ha comentado Lolo González: «si en estos días no mejoran estos dos factores, la montaña nos está ganando la partida. Sergio y yo estamos dando lo mejor que tenemos, pero si allí arriba hay tanta nieve como parece, estamos perdiendo. Quedan días, así que no vamos a rendirnos. Hay partida.»
Los andaluces han repartido la estancia que les queda en el Nanga Parbat en tres fases: ahora inician la primera semana para ir al Campo 2 y aclimatar hasta 6.500 metros, se dejan la segunda semana de comodín, para en la tercera intentar la cumbre.