Tras muchos meses de espera, desde mañana las pequeñas empresas y los autónomos afectados por la pandemia del Covid-19 podrán solicitar, durante un plazo de 15 días naturales, las ayudas directas del Ayuntamiento, que cuentan con una partida presupuestaria de 2 millones de euros y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021.
La convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) y, por tanto, a partir de este jueves 4 de marzo los interesados podrán presentar sus instancias a través de la sede electrónica municipal. El montante que podrán solicitar oscilará entre los 2.000 y los 3.000 euros en función de si las pymes cuentan, respectivamente, con un máximo de 5 empleados o con más de 5 y hasta 50 trabajadores. Además, tendrán prioridad en la obtención de las ayudas los afectados por el cierre o las limitaciones de apertura al público como consecuencia de la crisis sanitaria y, en segundo lugar, se aplicará el criterio del orden en el registro de las peticiones.
“Hemos diseñado un procedimiento lo más fácil y ágil posible que incluye la publicación de un tutorial”, ha indicado la alcaldesa Ángeles Muñoz, quien ha aludido a que, entre los requisitos para acceder a las subvenciones, se encuentran que deberán ser pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020; tener el domicilio fiscal en el término municipal de Marbella; estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por tener unos ingresos menores de un millón de euros, “ya que nuestro objetivo es llegar a las pequeñas empresas”; y estar al corriente en los impuestos y obligaciones tributarias.
Reacción de comerciantes
Apenas unas horas después de conocerse los detalles de las ayudas directas, desde la Plataforma de Comerciantes de Marbella han mostrado su rechazo “a las limitaciones establecidas en esas bases. Las ayudas llegan tarde y mal”.
La Plataforma señala que, según las bases publicadas, el plazo de resolución de las ayudas es de 6 meses, “cuando se habían comprometido con nosotros que sería ágil ¿Qué tipo de ayuda es esta?”. Además, desde este colectivo, que agrupa a unos trescientos comercios, remarcan que “la obligatoriedad de permanecer de alta en actividad 3 meses, cuando en el Ayuntamiento saben que muchos autónomos se dan de baja en temporada baja”.