La asociación Marbella Activa ha solicitado esta semana al Ayuntamiento de Marbella la personación en el expediente administrativo de licencia que la Delegación de Urbanismo está tramitando para la reforma de la denominada Casa del Gobernador. Tal y como adelantó hace unos meses, en esta parcela del interior del Castillo de Marbella una empresa promotora tiene la intención de construir 11 apartamentos de lujo. Más información aquí.
Marbella Activa ha hecho esta solicitud en base la normativa administrativa, urbanística y de transparencia para el acceso a una información pública clave “por la trascendencia de los daños irreparables que la concesión de la actual licencia urbanística podría ocasionar a un edificio histórico de nuestra ciudad que se terminaría desfigurando no solo por la reforma del propio edificio para apartamentos turísticos sino por la afectación del proyecto a las murallas y al antiguo patio de armas”.
En el mismo escrito la asociación Marbella Activa solicita la suspensión de la tramitación de dicha licencia, tras el conocimiento, al que ha tenido acceso por la contestación del propio Ayuntamiento de Marbella al Defensor del Pueblo Andaluz, de la existencia de un acuerdo de Junta de Gobierno Local, cuya fecha y contenido se desconocen, que aprueba el levantamiento de la suspensión prevista en el artículo 240 de las Normas Urbanísticas sobre la protección singular de este edificio, extensible a todo el centro histórico que entraña una grave amenaza y por la cual Marbella Activa ha hecho extensiva la solicitud de la suspensión a todas aquellas afectadas por ese cambio en las Normas Urbanísticas del que no se ha dado publicidad alguna.
En este sentido hay que explicar que el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, el que rige en el municipio actualmente, señala desde hace décadas como obligatorio la puesta en marcha del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo para proteger el Centro histórico. Hasta que estuviera redactado este Plan Especial (aún pendiente), en 2007 se aprobaron Normas Urbanísticas cuyo artículo 240 impedía hacer reformas o construcciones en el Casco Antiguo más allá de la mera conservación de los inmuebles. Era una forma de proteger con un muro normativo la joya histórica del Casco Antiguo.
La suspensión de ese artículo 240 que Marbella Activa ha denunciado permitirá conceder la licencia a la empresa promotora que quiere hacer una promoción de pisos de lujo en la parcela de la Casa del Gobernador.