Otro tipo de ciudad es posible. Así lo cree la asociación Marbella Activa, que ha hecho una serie de Sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con las que quiere poner el acento en la sostenibilidad, la movilidad y la necesidad de más y mejores equipamientos sanitarios, educativos, culturales y deportivos.
“Frente al modelo que propone el Avance de favorecer el desarrollo urbanístico privado, desde Marbella Activa apostamos por dotar a la ciudad con los servicios públicos que necesita”, señala desde Marbella Activa Javier Lima. Por eso, anima a todo aquel preocupado por el futuro desarrollo de la ciudad a que se implique cuanto antes y aproveche para hacer Sugerencias al Avance del PGOU, ya que el plazo para hacerlas termina este 25 de septiembre.
Para Javier Lima el futuro PGOU debería ser parte de un Plan Estratégico a largo plazo “que determine qué ciudad queremos y cómo conseguirlo. Tenemos muy cerca el ejemplo de Málaga, que en 20 años ha implementado dos Planes Estratégicos. El Primero para dotar de infraestructuras a la capital (AVE, rondas de acceso, remodelación del puerto, etc.) y el Segundo para convertir Málaga en una ciudad donde la cultura atraiga turismo y riqueza y lo están haciendo muy bien”.
El Avance del PGOU contempla varias opciones de desarrollo de la ciudad. Alternativa 0: no hacer nada. Alternativa 1: densificar dentro de los núcleos urbanos del municipio y Alternativa 2 dividida en tres partes: convertir en urbanizable el suelo por debajo de la Autopista A-7, convertir en urbanizable el que hay por encima de la A-7 y la tercera opción urbanizar hasta el límite de Sierra Blanca.
Según denuncia Javier Lima, “con esta Alternativa 2, que puede ser aprobada por este gobierno municipal si no alegamos la ciudadanía, se plantea, entre otras cosas, urbanizar hasta el límite de la autopista AP-7 en las áreas que todavía no se había alcanzado, la parte norte de San Pedro Alcántara, Guadaiza y el entorno al Río Verde, entre Nueva Andalucía y Nagüeles, al Este de la urbanización La Torrecilla y los aledaños al centro comercial La Cañada y en la Urbanización Los Molineros, y en la parte tercera de la alternativa 2, se proponen liberar todo el suelo urbanizable posible. Solo mantienen como no urbanizable el ZEC de Sierra Blanca, un cinturón de protección a cotas altas hasta río Verde, y la zona forestal del norte de Elviria , y ni siquiera mencionan las ZEC de los ríos Guadalmina, Guadaiza, río Verde y río Real o el monumento natural de las dunas de Artola en Cabopino”.
Frente a esas opciones, Marbella Activa ha presentado en forma de alegación una Alternativa 3: en la que el futuro PGOU debe tener en cuenta el cambio climático, la movilidad y en la que el crecimiento en el municipio “sea para cubrir el déficit de equipamientos e infraestructuras públicas que equipare los crecimientos anteriores que no han sido cubiertos”.
Otros artículos relacionados con esta noticia
Lo siento, no se han encontrado publicaciones.
El tramo de la avenida Ramón y Cajal, entre Puerta del Mar y Miguel Cano,…
El evento comienza a las 9:30 horas con actividades de yoga y otras terapias para…
Aún estás a tiempo de participar este domingo como voluntario en esta actividad medioambiental.
La Policía Nacional ha detenido a tres hombres que dispararon contra un miembro de un…
Se celebrará el 16 de enero en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y está…
El Ayuntamiento acometerá obras de mejora en el embalse tras conocerse un informe demoledor de…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más