Marbella ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con el reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de seis ciudadanas “que son un ejemplo de solidaridad y de valía”, ha afirmado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La regidora, que ha entregado la distinción a las premiadas en un acto donde se ha leído un manifiesto institucional, ha subrayado con motivo del 8-M que “no estamos ante una lucha de género, sino de toda la sociedad” y ha tenido un emocionante recuerdo para las mujeres ucranianas “que están sufriendo la lacra de la guerra”.
Durante el acto institucional, que ha tenido lugar en el Hospital Real de la Misericordia, la regidora ha entregado las distinciones a la presidenta de la Asociación Marbella Voluntaria, María del Carmen Bertomeu; la que fuera presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en la ciudad y de la Fundación Bastiano Berguese, Elda Lavagetti; la expatrona de Fundación Bastiano Berguese, María Paz Ametller (galardón que ha recogido en su nombre su marido, Santiago Domínguez); la gerente de la asociación DYA Málaga, Francisca Muñoz; la primera mujer que ingresó en la Policía Local del municipio, Trinidad Parejo, y la presidenta de Fundatul, Remedios Nieto. “Todas representan los valores que las mujeres tienen en nuestra sociedad”, ha apuntado la primera edil, quien ha puesto el acento en “su maravillosa trayectoria”. “Enhorabuena a todas, a vuestras familias ya Marbella por teneros entre nosotros”, ha añadido.
Por su parte, Bertomeu ha sido la encargada de leer el manifiesto institucional en el que ha recordado que el 8 de marzo “es una jornada reivindicativa en la que no debemos olvidar que la desigualdad de género sigue existiendo en todo el mundo y que, si bien han sido mucho los logros alcanzados, aún quedan muchas injusticias por superar”. En este sentido, ha subrayado algunos de los acuerdos adoptados por el Pleno de Marbella en relación al Día Internacional de las Mujeres, entre ellos, el desarrollo de acciones de planificación en políticas de igualdad, el favorecimiento del acceso y mantenimiento del empleo mediante acciones de formación, intermediación y orientación laboral o el fomento de medidas para lograr una ciudad que promueva el empoderamiento de las mujeres y facilite la convivencia en igualdad.