El Ayuntamiento de Marbella cuenta para 2025 con un total de 3.687 funcionarios y trabajadores laborales según se publicó el pasado 30 de diciembre de 2024 en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA). De esa cifra, 996 corresponden a funcionarios. Mientras que 2.664 son empleados laborales fijos.
Comparando las actuales cifras de trabajadores municipales con años anterior se desprende que, tras un incremento continuo durante muchos años, se ha invertido en 2025 la tendencia, ya que se ha pasado de 3.938 plazas en 2024 a 3.687, un notable descenso de 251 trabajadores menos en la plantilla del Ayuntamiento. Esta bajada no se corresponde con un descenso en el dinero que el Ayuntamiento destina, el Capitulo 1, a pagar las nóminas municipales. De hecho, este 2025 el Consistorio estima en sus Presupuestos 193,9 millones de euros en pagar los sueldos de sus trabajadores. Son 6,7 millones más de dinero destinado a nóminas con respecto a 2024, cuando el Presupuesto previsto en el Capítulo 1 era de 187,2 millones de euros.
Por tanto, este año hay, según el BOPMA, 251 trabajadores menos en la plantilla municipal pero el gasto en personal es de 6,7 millones más que en 2024. Este periódico ha intentado sin éxito que el Ayuntamiento diera una explicación a esta aparente contradicción.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, sí se refirió al estado de la plantilla municipal en su reciente balance del año 2024, señalando que se ha culminado el proceso obligatorio de estabilización de la plantilla con los más de 1.800 procedimientos de estabilización para eliminar la temporalidad que se han llevado a cabo durante este pasado año.
DESGLOSE DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Sobre la plantilla municipal prevista para 2025 y reflejada en el BOPMA, destacan algunos datos interesantes:
-Marbella cuenta con 398 policías locales, entre los que hay 30 oficiales y 16 subinspectores.
-La ciudad paga los sueldos de 80 bomberos.
-En la plantilla municipal hay 10 psicólogos, 10 maestros, 64 profesores, 6 terapeutas o 21 músicos.
-Existe un verdadero “ejército” de 614 operarios, a los que se suman 76 oficiales de jardinería, 28 ayudantes electricistas, 19 oficiales electricistas, 18 oficiales de mantenimiento, 17 oficiales mecánicos, 21 oficiales de obras y 23 oficiales pintores.
-el municipio cuenta con 122 conserjes mantenedores, a los que se suman 45 conserjes más.
-Marbella cuenta con 211 conductores.
-En la plantilla municipal hay en nómina 371 limpiadores/as.
NECESIDAD DE UNA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)
Marbella necesita afrontar de una vez la necesidad de llevar a cabo una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Este instrumento técnico funciona como una radiografía que detalla todos y cada uno de los puestos laborales y de funcionarios que existen en la plantilla municipal, los sueldos, las antigüedades, la categoría laboral y el organigrama de su funcionamiento. Es básico para que la estructura de personal del Ayuntamiento sea la adecuada a las necesidades de la ciudadanía.
Es una herramienta esencial para saber si sobran trabajadores en una delegación o faltan en otra concejalía. La RPT es necesaria para poder sacarle partido a la plantilla del Ayuntamiento que absorbe casi la mitad del dinero del Presupuesto Municipal, 193,9 millones de los 404 millones del Presupuesto de 2025.
En 2014 se actualizó de forma parcial la RPT. Así consta en la web municipal. Han pasado 11 años. Hace unos meses, el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, aseguró que en cuanto culminaran los procedimientos de estabilización de la plantilla municipal, se afrontaría la actualización de la RPT. Por tanto, es el momento. El Ayuntamiento vecino de Estepona ya lo hizo hace dos años, cuando consensuó con los sindicatos la aprobación de la RPT para sus funcionarios.