El prestigioso economista Keynes decía que lo inevitable nunca ocurre, solo sucede lo inesperado. La epidemia que estamos sufriendo así lo acredita.
Últimamente, asistimos a muchas cruzadas con gritos como ¡Los mercados lo quieren! ¿Pero aquellos que lo invocan saben realmente lo que desean los mercados financieros? El Banco Central Europeo debe saber algo sobre esta cuestión. El regulador europeo ya ha tomado partida, los mercados tendrán que apostar por compañías y corporaciones públicas digitales y sostenibles con un elevado compromiso con la denominada responsabilidad social corporativa.
El Ayuntamiento de Marbella recientemente ha aprobado nuevas medidas para mitigar los efectos de la crisis económica producida por la pandemia. La aprobación reciente de bonificaciones del 25% y del 50% del impuesto de bienes inmuebles y de actividades económicas trata de salvaguardar el ecosistema económico existente. La oposición municipal critica la tardanza, pero las ayudas caminan en la dirección adecuada.
La plataforma de comerciantes y hosteleros de Marbella demandan un plan de rescate amplio e inclusivo. Los números inquietan, más de 2.300 autónomos y pymes han solicitado ayudas directas del Ayuntamiento de Marbella, que está intentando seleccionar, clasificar y priorizar las solicitudes recibidas.
En Europa se están desarrollando medidas legislativas para afrontar la crisis económica y social producida por esta pandemia. Entre ellas, se incardina la denominada “Unión de los Mercados de Capitales”, que tiene como objetivo prioritario fomentar la financiación de las empresas a través de los mercados de capitales, reduciendo la dependencia de la financiación bancaria, así como apoyar una recuperación económica, ecológica e integradora.
Una medida aconsejada por la denominada “Unión de los Mercados de Capitales” que puede implementar el Ayuntamiento de Marbella individual o conjuntamente, consiste en dotar de mayor visibilidad a las compañías locales en su relación con inversores transfronterizos, a través de plataformas públicas que permitan el acceso a información financiera y sostenible. El apoyo a los vehículos de inversión a largo plazo con la creación de un Fondo de Oferta Pública inicial para PYMES, merecería también una reflexión pormenorizada por parte de la alcaldesa del municipio.
El Ayuntamiento de Marbella puede también estimular una mayor participación de los inversores institucionales en la financiación a largo plazo de las PYMES del municipio, así como apoyar la remoción de obstáculos a las compañías aseguradoras para ampliar el horizonte temporal de sus inversiones.
La revisión del tratamiento prudencial aplicable a las entidades financieras para fomentar la inversión a largo plazo en el capital de las PYMES, que es otra medida estrella de la denominada “ Unión de los Mercados de Capitales”, escapa del ámbito de actuación del Consistorio de Marbella, sin perjuicio del apoyo indirecto que pueda efectuar a esta medida legislativa.
Las Corporaciones Locales deben también fomentar la educación financiera de sus ciudadanos y fomentar que las entidades financieras presten más y mejor a la economía real, a través de la denominada Titulización de activos, que transfiere el riesgo de crédito y libera capital de los bancos para conceder préstamos a las empresas.
El nuevo paquete regulatorio europeo denominado ESG “ Enviromental, Social and Governance”, representa una oportunidad única para Marbella en el proceso de captación de inversiones sostenibles. De manera perentoria, los inversores institucionales y las entidades financieras deberán destinar sus inversiones a este tipo de actividades. La economía verde ha llegado para quedarse.
Vivimos en una época en la que un año equivale a un lustro de antes, la tecnología, la innovación y el medio ambiente son los nuevos gurús del mundo de los negocios. La industria turística, comercial y de infraestructuras debe aprovechar este momento.
Los denominados “Solidarity Investment Funds” y “ESG funds” buscan, por imperativo legal, inversiones sostenibles donde canalizar sus inversiones finales. Marbella debe sorprender a sus competidores turísticos con regulaciones proactivas y respetuosas con el medio ambiente, abandonemos confrontaciones pasadas y recordemos a nuestros dirigentes municipales que deben abandonar estériles confrontaciones políticas sobre esta materia, ya que tan gloriosa es una bella retirada como una gallarda acometida.
El cambio de orientación de los vientos de cola de la economía española y europea así lo aconseja.
Juan Munguira
Profesor de los mercados financieros