El deportista local Mario Simón García pertenece al equipo nacional de Wu Shu Tradicional, con el cual ha obtenido diferentes medallas a nivel internacional en campeonatos de Europa y Mundiales. Concretamente, en el XIV campeonato de España de Wu Shu Tradicional ha conseguido ganar tres medallas de oro y una medalla de bronce. Por la mañana obtuvo elprimer oro en la categoría de “Mano Vacía de Wudang”. El segundo fue en “Mano Vacía de Tai Chi”. Por la tarde obtuvo el bronce en la categoría de “Armas de Tai Chi” y finalmente el último oro en la categoría de menos de 70kg en la categoría de“TuiShou Fijo”, también conocido como “Empuje de manos” que es un tipo de combate asociado al Wu Shu.
Wu Shu es la palabra que se usa para designar a la práctica de las artes marciales chinas, englobando todas ellas. Todas estas practicas son conocidas fuera de china como Kung Fu. Dentro del Wu Shu o Kung Fu hay muchísimos estilos pero los más conocidos son los siguientes: Shaolin, Tai Chi, Wudang, Borracho, Mantis o Mono, entre otros. El Sanshou Tuishou es un tipo de combate desarrollado dentro del Wu Shu para poner en practica las técnicas aprendidas en los diferentes estilos.
Mario Simón tiene también una amplia experiencia en competiciones a nivel internacional. La primera medalla que obtuvo fue en Sanshou Tuishou como primer clasificado en menos de 65 kg en el II Campeonato de Europa de Taichi y Estilos Internos realizado en Moscú, Rusia, en el año 2016. Dos años mas tarde obtendría la medalla de bronce en la categoría de Taichi Mano Vacía en el III Campeonato de Europa de Taichi y Estilos Internos realizado en Moscú, Rusia. Sus últimos logros a nivel internacional fueron en el año 2019 en el “VIII de Kung-fu Tradicional en Emei-Shan”, Chengdu, China, donde obtuvo dos medallas de Bronce en las categorías de Taichi mano vacía y Taichi con espada.
Todos estos títulos internacionales le han llevado a lograr el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de la Real Federación de Judo y Deportes Asociados, donde el Wu Shu es un deporte asociado más.
“Como deportista ahora mismo estoy preparándome para el próximo mundial en 2025 y para los próximos europeos, ya que el día 14 de diciembre se celebra el Campeonato de Europa, pero por falta de ayudas económicas y de patrocinadores no podré acudir. Por lo que estoy buscando patrocinadores que puedan estar interesados en que un deportista con unos valores como el respeto y la disciplina lleven su nombre por todo el mundo, no duden en ponerse en contacto conmigo”, explica el deportista marbellí.