La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, en su reunión semanal, ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de vecinos y a entidades cívicas para el año 2021, destacando que la cuantía se ha triplicado con respecto al ejercicio anterior y que se consigue adelantar cinco meses el abono de las ayudas. El concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, ha avanzado que se beneficiarán un total de 11 asociaciones (9 vecinales y 2 cívicas), que tendrán acceso a un total de 52.370 euros, frente a los 18.403 euros que se otorgaron el año pasado. En cuanto a los proyectos a los que podrán destinar los fondos, Rodríguez ha precisado que serán para el apoyo de actividades de interés social (35.537 euros), gastos de mantenimiento (11.952 euros), materiales inventariables (4.529 euros) y talleres socieducativos (350 euros). “Estamos ante la cifra más elevada aprobada en los últimos siete años”, ha apuntado el edil, quien ha detallado que “normalmente la resolución se acordaba en diciembre, por lo que hemos logrado adelantar cinco meses el pago a las entidades”.
El concejal ha enumerado las diferentes asociaciones beneficiarias y sus programas y actividades previstas. En el caso de la asociación de vecinos Vázquez Clavel, los fondos se destinarán a eventos lúdicos y de dinamización del barrio, como la Cruz de Mayo, el Día del Vecino, las celebraciones de la Virgen popular o las fiestas navideñas. Por su parte, Las Albarizas apostará por una exposición relacionada con el entorno natural de Marbella, además de conmemorar el Día contra la Violencia de Género o el fomento del consumo en comercios locales. La asociación de Mujeres Universitarias destinará el dinero a su proyecto AMUM dirigido a apoyar su digitalización y difusión en las redes y Los Campaneros realizará un proyecto de reeducación juvenil en Nueva Andalucía.
Por otro lado, la asociación de vecinos de El Barrio empleará los fondos para actividades y viajes socioculturales y encuentros de dinamización y Fernando de los Ríos para un programa de prevención del Covid-19 y una caminata solidaria, entre otras acciones. El colectivo Calvario-Huerta Belón llevará a cabo una recogida de alimentos, un homenaje a mayores y un concurso de escaparatismo, además de su apoyo al montaje del tradicional Belén en el Pecho de las Cuevas, mientras que Marbella Feminista organizará un concurso de microrelatos contra la violencia machista. Por su parte, los vecinos de Molino de Viento han programado talleres de nutrición, así como viajes culturales; los de Plaza de Toros celebrarán el Día del Vecino, así como visitas socioculturales y, por último, los miembros de la asociación Antonio Maíz Viñals apostarán por diversos talleres, además de impulsar una jornada de convivencia.
En la Junta de Gobierno Local también se ha informado, según ha precisado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, de otros asuntos aprobados y tratados por el Gobierno municipal, como la puesta en conocimiento de diferentes disposiciones oficiales, entre las que se encuentran la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía o el acuerdo por el que se aprueba la formulación de la estrategia andaluza de ciberseguridad. Asimismo, se ha dado a conocer la orden que regulan las bases para las subvenciones dirigidas a ayuntamientos y destinadas a impulsar, mejorar, modernizar y promocionar el comercio y la artesanía en la comunidad autónoma y se ha informado de varias licencias urbanísticas, entre ellas, una para una vivienda unifamiliar en Elviria, con un presupuesto de 626.000 euros, además de la recepción de obras de urbanización de un vial en Arroyo de las Piedras.