Hace unos días el portavoz municipal, y concejal de Hacienda, Félix Romero, anunció en rueda de prensa que el Presupuesto Municipal del año que viene podrá alcanzar los 349 millones de euros, sacando pecho del aumento con respecto al año anterior, cuando fue de 333 millones, y de las magníficas previsiones económicas del futuro.
Sin embargo, este viernes, en dos Plenos Extraordinarios consecutivos, el equipo de gobierno municipal del PP ha aprobado en solitario el aumento de varios impuestos (IBI, Plusvalía, IAE, ICIO, etc.) y ha aprobado un préstamo de 18 millones de euros que se va a solicitar al Fondo de Ordenación Estatal para hacer frente a diversas deudas por sentencias judiciales contra el Ayuntamiento de Marbella.
Romero lo justifica porque “nos llega un auténtico tsunami judicial con diversas sentencias que obligan a hacer pedir ese dinero al Fondo de Ordenación y a hacer un Plan de Ajuste muy leve que apenas tendrá impacto en los ciudadanos ya que la subida de impuestos será muy leve”.
Tanto la solicitud del préstamo como la subida de los impuestos, especialmente el IBI, ha generado el rechazo de PSOE, VOX y Opción Sampedreña (OSP). La concejal de Vox María Cruz Terriza ha cargado contra la tendencia del equipo de gobierno presidido por la alcaldesa Ángeles Muñoz de “endeudarse de forma continua y permanente. El Ayuntamiento no tiene dinero en caja y eso es un grave problema que intenta solucionar pidiendo préstamos y endeudando a la ciudad hasta el punto de que ya supone el 97%”.
Por su parte, Manuel Osorio de OSP ha reclamado al equipo de gobierno municipal que hable con la Junta de Andalucía y negocie una reducción del préstamo de 40 millones que el Ayuntamiento tiene contraída con ella «a cambio de las obras que el Consistorio le está haciendo a la Junta con los centros educativos y ambulatorios que son competencia de la Junta. Este préstamo de 40 millones genera 1.2 millones de euros en intereses todos los años y quieren ampliarlo a 20 años, con lo que pagaríamos más de 24 millones sólo en intereses”.
Mientras que Isabel Pérez del PSOE ha mostrado su rechazo haciendo hincapié en que, con los 18 millones solicitados al Fondo de Ordenación, “la deuda pública del Ayuntamiento asciende a 80 millones. Cuando gobernó Pepe Bernal la dejamos a 0”.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supone el 50% de todos los ingresos que recibe el Ayuntamiento y es crucial para mantener los servicios que se prestan al ciudadano. La subida programada del IBI, del 0.631 al 0.65, supondrá que de media pagaremos 28 euros de más el año que viene por vivienda. Con este incremento el equipo de gobierno municipal espera recaudar 6 millones de euros de forma progresiva.
DEUDA DEL AYUNTAMIENTO: 285 MILLONES DE EUROS
Actualmente, el Ayuntamiento tiene una deuda de 262 millones de euros. Si sumamos los 18 millones del préstamo recién aprobado sumará un total de 285 millones de euros. Concratamente, la deuda financiera se reparte en cuatro partidas: a Eurocaja se le deben 12 millones, con Caicabank el préstamo asciende a algo más de 6 millones y con el Fondo de Ordenación la deuda es de 40 millones. Los préstamos con estas tres entidades suponen unos intereses anuales de 1.7 millones de euros. A todo esto se acaba de unir el recién aprobado préstamo de 18 millones cuyos intereses se desconocen.
Por otro lado, está la deuda pública con tres entidades:
Con la Seguridad Social el Ayuntamiento sigue debiendo 133 millones de euros. Con la Junta de Andalucía está comprometido un préstamo de 40 millones y con la Agencia Tributaria la deuda asciende a casi 36 millones. A las tres entidades se les pagan unos intereses anuales de 3.3 millones de euros.