La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (ACOPROCAMAR) presenta la encuesta realizada entre sus socios en la que se ofrecen los resultados de la campaña de verano. En líneas generales, los resultados salen menos favorables que los del verano del pasado 2022, aunque en general se advierte optimismo de cara a la temporada otoñal. Lo más destacable es que un 60% de los encuestados opinan que ha cambiado el perfil del turista ya que el poder adquisitivo de los mismos ha bajado, frente a un 40% que manifiesta que sigue siendo el mismo cliente de veranos anteriores.
Un 20% de los comercios del Casco Antiguo de Marbella opina que la campaña ha sido muy buena, un 50% que ha sido buena y un 30% que regular. Como novedad con respecto a otros años, es el aumento de nacionalidades como la italiana, francesa/belga, irlandesa, norteamericana y argentina. Aunque también han estado presentes las habituales nacionalidades veraniegas como española, árabe e inglesa.
Como principales problemas, destaca por encima del resto el asfixiante calor que se ha vivido este verano, que retrasaba la visita de turistas hasta última hora de la tarde por lo que han debido cambiar los horarios de apertura y cierre para adaptarse. Otros encuestados manifestaban la excesiva ocupación de la vía pública y la suciedad, debido a la poca regulación en la hostelería que apenas tienen cuidado al tirar grandes volúmenes de basura. Por último, han señalado los robos.
Por su parte la hostelería se mantiene, pero también apuntan a la disminución del gasto de los clientes, un 10% de los encuestados de hostelería considera que el verano ha sido muy bueno, frente a un 80% que considera que ha sido bueno y otro 10% concluye que regular. Con respecto al año pasado, un 80% de los restauradores opina que ha sido igual que el año pasado, un 10% que mejor y otro 10% que peor. Los principales problemas que apuntan en este sector, es la bajada del poder adquisitivo del cliente, la falta de protocolo de algunos turistas que iban sin camiseta por el Casco Antiguo de Marbella, las quejas de los clientes por la mala calidad de las playas y problemas para encontrar personal cualificado para reforzar la temporada alta.