El pasado viernes la alcaldesa Ángeles Muñoz anunció en rueda de prensa que este viernes se aprobará en Pleno Extraordinario un paquete de bonificaciones y exenciones fiscales, en el marco de los Presupuestos Municipales para 2023, “que supondrá elevar hasta los 15 millones el ahorro anual para las familias y el sector productivo de la ciudad, a los que se trata de aliviar al máximo la carga tributaria entendiendo la situación económica actual”.
La polémica ha saltado cuando el líder marbellí del partido socialista, José Bernal, ha acusado a la alcaldesa de mentir, de vender humo y de aportar datos falsos para justificar esos 15 millones anunciados. “De todas las medidas, apenas unas pocas son novedosas, casi todas se aplican desde hace años, como los 7 millones de euros que cuesta el transporte urbano”.
Bernal ha hecho hincapié en la necesidad de bajar impuestos de verdad. “La alcaldesa vende como un logro el que el IBI siga congelado para 2023, cuando es el más alto de España. También hay que bajar el recibo del agua, que es uno de los más altos de Andalucía y el de la basura, que debería bajarse e, incluso, que los mayores del municipio no tengan que pagarlo como hacen otros Ayuntamientos”, señala el edil socialista.
15 MILLONES QUE SE QUEDAN EN UNOS MILES DE EUROS
La alcaldesa especificó en su rueda de prensa del pasado viernes que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) va a seguir manteniéndose congelado en un 0,631. También avanzó que las viviendas de protección oficial (VPO) tendrán una bonificación de hasta el 50% en cinco años y también se beneficiarán del aumento en la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasa del 20 al 50%. Además, se incrementan las ayudas para las familias numerosas, que pasan de recibir 45 a 100 euros por hijo y pueden alcanzar una rebaja de hasta el 50% en este impuesto.
También anunció rebajas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a las personas con una movilidad reducida acreditada de más del 33% se les exime del pago, a los coches eléctricos se les subvenciona con un 75% y a los coches históricos con un 50%. En el ámbito de las plusvalías, explicó que las ayudas a las viviendas por transmisión ‘mortis causa’ alcanzan hasta un 95% si el valor catastral es inferior a 125.000 euros; un 50% entre este importe y 200.000 euros y un 20% para la franja comprendida entre los 200.000 y los 300.000 euros.
En total, la alcaldesa subrayó que los anunciados 15 millones de alivio de la carga fiscal incluyen también dos millones por el ICIO; más de 750.0000 euros por el IBI; más de 140.000 euros por el IAE; 210.000 euros por el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; 30.0000 euros por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos; más de 210.000 euros por el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y 20.000 euros por la tasa de sanidad. También se suman los 7 millones de euros que supone la pionera medida de la gratuidad del transporte público y, como ha precisado, se mantiene el coste cero para licencias de apertura y cambio de titularidad y los chiringuitos de playa siguen teniendo que abonar únicamente el canon que establece la Demarcación de Costa, que asciende a 2,5 millones de euros, mientras que en el caso del Ayuntamiento el coste es cero.
Sobre todas estas cifras, el socialista José Bernal señala que casi ninguna es novedosa, “ya se han aplicado otros años y las nuevas apenas suponen unos miles de euros de ahorro para los ciudadanos”.