Hace casi un año, en noviembre de 2023, la Junta de Andalucía anunció sorpresivamente el desmantelamiento del sistema de Residencias de Tiempo Libre que existe en Andalucía. En mayo de este año, según recoge el Diario Sur, la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, aseguró que “las Residencias de Tiempo Libre de Andalucía «serán subastadas por falta de uso”. Entre ellas, la de Marbella. «Hemos decidido ponerlas en valor. La de Marbella es una gran joya de la provincia. Por lo tanto, sacaremos una concesión demanial por 75 años con un canon anual de entre 3,5 y 4 millones de euros. Estamos solucionando algunos trámites y calculo que, para después de verano, podremos sacarla a licitación”.
Ha pasado el verano y, aunque aún queda para que salga a licitación, acaba de darse un paso más en el procedimiento para convertir la Residencia del Tiempo Libre en hotel. El Ayuntamiento acaba de aprobar en Junta de Gobierno Local la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para tramitar un estudio de ordenación en relación a la parcela de la Residencia. El objetivo del futuro convenio es determinar la calificación urbanística de este equipamiento lúdico como paso previo a su futura concesión a una empresa hotelera.
Durante muchos meses los trabajadores de la Residencia del Tiempo Libre estuvieron reclamando que abriera todo el año, reivindicando que la Junta de Andalucía potenciara las residencias de tiempo libre y se ofreciera a la ciudadanía un servicio público de la máxima calidad, con empleo estable y con derechos.
Sin embargo, la Junta ha decido desmantelar las seis Residencias de Tiempo Libre; las de Aguasdulces y Pradollano serán vendidas, las de Marbella y La Línea, junto al mar, serán dadas en concesión privada y las otras dos, en Siles y Punta Umbría, serán devueltas a sus respectivos municipios. La razón es económica, la Junta asegura que abrir las seis Residencias genera un gasto de 15 millones de euros y la deuda acumulada desde 2015 asciende ya a 123 millones de euros.Los 341 trabajadores de las seis Residencias