Cho Oyu, Everest, Manaslú, Lhotse, Gasherbrum, Dhaulaguiri, Makalu, K2, Annapurna, Gasherbrum 2, Broad Peak, Nanga Parbat, Shishapangma y Kangchejunga. Son los 14 nombres del selecto club de las montañas de más de 8.000 metros del planeta. Atraen a miles de personas que se desplazan todos los años al Himalaya a jugarse la vida con tal que hacer cima en una de estas montañas. Un grupo de sampedreños lo hará este verano.
El Club Alpino Ama Dablam de San Pedro Alcántara enviará una expedición de escaladores a Pakistán para conquistar el Nanga Parbat. El Proyecto 8.000 tiene como objetivo mandar en estos próximos tres años tres expediciones para alcanzar la cima de las tres montañas de más de 8.000 metros que aún no han sido hoyadas por miembros de este Club himalayista malagueño: en 2021 el Nanga Parbat, en 2022 el Shishapagma y en 2023 el Kangchejunga.
El 29 de mayo partirá el equipo de cinco escaladores hacia Islamabad, la capital de Pakistán. Emplearán 50 días en desplazarse hasta el campo base del Nanga Parbat, a 4.235 metros de altura, aclimatarse, prepararse, ascender la cima y volver a España. “Estamos muy ilusionados con esta expedición. Hemos entrenado mucho y nos estamos preparando a conciencia para volver a un territorio muy conocido por nuestro club, porque el himalayismo está en el ADN del club Ama Dablam” ha explicado Manuel “Lolo” González a este periódico. De hecho, los componentes de la expedición se desplazarán todos los fines de semana que restan hasta la partida a Pakistán para entrenar en Sierra Nevada, ascendiendo a las cumbres de más de 3.000 metros de la sierra granadina.
Nanga Parbat es, con sus 8,125 metros de altura, la novena montaña más alta del mundo. También una de las más letales, ya que en sus laderas han fallecido 85 escaladores. Su cima fue alcanzada por primera vez en 1953 por el austríaco Herman Buhl. En 1970 uno de los mejores himalayistas de la historia, Reinhold Messner, perdió a su hermano Gunther en una avalancha cuando descendían una ladera del Nanga Parbat.
Según ha explicado Lolo, el primer andaluz en subir el Everest en el año 2000, “hay varias maneras de escalar hasta la cumbre del Nanga Parbat. Nosotros nos aproximaremos a la cima por el glaciar Diama, cogiendo diversos tramos de los que hicieron tanto Buhl como Meissner. El objetivo es crear nuestra propio itinerario a la cima partiendo de la experiencia de otras expediciones, diseñando un nuevo recorrido, que se podría convertir en la ruta de ascensión más segura a la montaña”.
Junto a González participan en la expedición sampedreña Carlos M. Santafé, Sergio Carrascoso, Enrique Osiel e Íñigo Delgado. Los cinco se enfrentarán a diversos peligros en esta vuelta al Himalaya. “Con el cambio climático, en la zona del Karakorum e Himalaya Occidental, donde está el Nanga Parbat, llueve mucho más en las partes bajas de la montaña mientras nieva en las zonas altas. Esto provoca que haya numerosos desprendimientos de piedra y es algo que tenemos que tener en cuenta”, aclara Lolo. Otro de los puntos delicados será el serac que separa el glaciar inferior del Nanga Parbat del superior que antecede a la cima. “El serac es una zona de boques de hielo muy inestable en la que tendremos que poner mucho cuidado para no cometer errores”, señala González.
Proyecto 8.000 ha contratado a una empresa pakistaní que se encargará de los desplazamientos al campo base y cubrirá la logística de alojamiento y alimentación mientras estén en él. “Nosotros llevaremos desde España la comida liofilizada, barritas energéticas y todo el equipo necesario (material médico, escalador, de comunicaciones, etc.) para partir del campo base hasta la cima. Sin sherpas ni nada más porque el presupuesto es el que hay”, asegura Lolo González. Respecto a este punto, Proyecto 8.000 cuenta con el patrocinio de la empresa La Línea Vertical y de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marbella a través de Marca San Pedro.
En unas semanas los himalayistas partirán hacia Pakistán. Los cinco escaladores sampedreños llevan meses preparándose para poner el nombre de San Pedro, Marbella y Andalucía en lo más alto del mundo.