En Sierra Bermeja se ha cometido un crimen con varios culpables. Por acción: el presunto pirómano que provocó el fuego que acaba de arrasar casi 10.000 hectáreas de este espacio natural. Por omisión: las administraciones, nacionales y autonómicas, que han pecado de falta de previsión a la hora de aplicar políticas preventivas para evitar que el monte ardiera tanto como lo ha hecho.
“Ha habido una clara falta de previsión y prevención, porque el monte no se ha mantenido como es preceptivo, según los planes de ordenación que cada Monte Público debe tener al día. Además, las figuras de protección vigente en Sierra Bermeja, como su pertenencia a la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación, ZEC) requieren de un plan de gestión que ya se tendría que haber puesto en marcha desde que se declaró ZEC y no se ha implementado”, señala José Gómez Zotano, Catedrático de Universidad. Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de laUniversidad de Granada y miembro de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional.
Gómez Zotano recuerda también que el espacio de Los Reales de Sierra Bermeja está declarado Paraje Natural, una de las figuras más restrictivas dentro de las figuras de protección de la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía. “Sin embargo, tampoco se han aplicado medidas como el control de acceso al propio pinsapar, como sí pasa en el de Grazalema”, explica este profesor sampedreño que asegura que “es muy difícil que se pueda evitar el que alguien prenda fuego al monte, pero se podrían haber tomado medidas preventivas para que la catástrofe no hubiera sido más grande”.
Sobre la falta de medidas preventivas que se podían haber tomado para evitar que el incendio hubiera sido tan virulento tiene mucho que decir el biólogo Jes´ús Duarte. «No es de recibo que los cortafuegos no estén limpios, que no haya fajas auxiliares en caminos o que no se realizaran clareos y entresacas para fomentar la vegetación de frondosas que suele existir debajo del pinar y que este ahoga cuando está en alta densidad. Y aquí hay que incluir y hacer mucho énfasis en la necesaria presencia de los agentes de medio ambiente, el principal elemento preventivo, disuasorio y de vigilancia en los montes. Los agentes necesitan más medios y más personal», sentencia Duarte.
PLATAFORMA SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL
Hace casi 15 años un grupo de científicos y expertos en estas montañas crearon la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que hizo todos los esfuerzos posibles para que el recién creado Parque Nacional Sierra de las Nieves integrara también a Sierra Bermeja y el valle del Genal. De hecho, el nuevo Parque Nacional incorporó, aunque sin nombrarla, el 36% de Sierra Bermeja en su delimitación, pero dejando fuera su parte occidental, la más valiosa desde el punto de vista ambiental y que ha sido la que se ha quemado en parte. Según aseguró a este medio un miembro de la Plataforma, cuando hace unos meses se aprobó el nuevo espacio protegido de la Sierra de las Nieves, “se ha optado por la versión rápida y reducida de un Parque Nacional, perdiéndose la oportunidad de crear un gran Parque Nacional Serranía de Ronda que englobará toda la riqueza natural de esta unidad geográfica”.
Tras la hecatombe del incendio que ha arrasado 10.000 hectáreas hace unos días, el debate de mejorar la protección de Sierra Bermeja ha vuelto a resurgir. Desde la Plataforma recuerdan que, de cara a la aprobación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, “los partidos políticos mayoritarios aseguraron que: es el momento del proyecto de Sierra de las Nieves, pero en cuanto se apruebe el Parque Nacional comenzaremos a trabajar en su ampliación a toda Sierra Bermeja”. “Han pasado meses y no se ha oído ningún pronunciamiento al respecto por parte de los responsables autonómicos y estatales”, constatan desde la Plataforma.
¿Puede el fuego ser una oportunidad para conseguir que Sierra Bermeja forme parte del nuevo Parque Nacional o, por el contrario, la aleja de una mejor protección?
El biólogo Jesús Duarte, reconoce un cierto pesimismo, “veo más bien que este incendio lo que puede es cerrar más la puerta a una ampliación del Parque Nacional o a futuras mejoras en la protección de esta zona. Es la excusa perfecta porque el incendio ha devaluado sensiblemente la sierra. Ojalá me equivoque. Lo que sí quiero remarcar es que lo que ha pasado en Sierra Bermeja podía haber pasado exactamente igual en Sierra de las Nieves o en cualquier otro espacio forestal malagueño. La falta de prevención no atiende a localizaciones geográficas ni a grados de protección, lamentablemente”.
Javier de Luis, de Ecologistas Malaka coincide en parte con Duarte. “La débil excusa de la existencia de la carretera de Ronda, los interés en otros desarrollos inmobiliarios e infraestructuras en parte de los suelos que conforman el complejo serrano de Sierra bermeja, van a seguir detrás del rechazo de algunas administraciones a incluir Sierra Bermeja en el Parque Nacional de Sierra de las Nieves”, lamenta este ecologista.
Por su parte, la Plataforma lo tiene claro. “Ha llegado el momento de cumplir lo prometido. Ante una situación extraordinaria, los políticos deben actuar con medidas extraordinarias, coordinadas y sin titubeos ni excusas partidistas. El momento es ahora, Sierra Bermeja lo necesita más que nunca”, explican desde la Plataforma.
Desde la Plataforma reconocen que la hipotética ampliación del Parque Nacional (PN), incluyendo la totalidad de Sierra Bermeja, no apagará el fuego pero supondrá más vigilancia, más control, más recursos para la prevención y más celeridad en la toma de decisiones. “Al ser Parque Nacional es de obligado cumplimiento el tener un Plan de Protección contra los Incendios Forestales. Si hay un plan propio de ese PN donde se movilizan recursos humanos y materiales y se dota de infraestructuras para prevenir los incendios, pues evidentemente la actuación ante un fuego será más efectiva”, puntualiza el profesor Gómez Zotano. Además, desde la Plataforma explican que habrá más posibilidades de frenar el proceso de despoblación del Valle del Genal, estrechamente unido a esta montaña.
En el presente, arrecia la ofensiva política para actuar en la sierra ahora que se ha quemado. Este pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comunicado que el próximo martes se pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica (declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil) para los municipios de Sierra Bermeja afectados por el incendio. Moreno ha señalado que intentarán acogerse a todo tipo de ayudas y fondos específicos, tanto nacionales como europeos, para intentar llegar a todos los afectados.
El Ayuntamiento de Estepona también se ha sumado a la ola reivindicativa y, además de pedir la declaración de zona catastrófica en Sierra Bermeja, el alcalde José María García Urbano propondrá en el Pleno municipal que Sierra Bermeja sea incluida en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, algo que ya se hizo sin éxito en 2018.
Ahora lo que le toca a Sierra Bermeja es el sosiego y el reposo. Los expertos coinciden en que hay que dejarla en paz para que regenere a su ritmo. Pasados los meses, conforme los arbustos crezcan y las semillas arraiguen, se podrá valorar con seriedad una repoblación allá donde haga falta. Lo mejor para la sierra, a medio plazo, es que la dejemos en paz.