La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, junto al secretario general de las Juventudes Socialistas, Pedro Castillo, han anunciado que en el próximo pleno se debatirá una moción, a propuesta del PSOE, en la que se instará a Moreno Bonilla a impulsar el Bono de Alquiler Joven, para que los beneficiarios reciban sus ayudas sin demoras.
Del mismo modo, según señaló, pedirán que la Junta proporcione información actualizada y detallada sobre el estado de resolución de todas las solicitudes pendientes, así como que el Ayuntamiento establezca un calendario para el impulso de vivienda pública accesible también a los jóvenes que permitan que este colectivo no se vea abocado a abandonar nuestro municipio ante la falta de vivienda.
Pérez recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó el Bono de Alquiler Joven para promover la emancipación de los jóvenes. La comunidad ha recibido un total de 68,4 millones de euros para impulsar este bono, sin embargo, Moreno Bonilla no lo puso en marcha en su momento.
“Ocho meses después de que el gobierno andaluz publicara la convocatoria y se cerrara, y casi dos años más tarde desde que lo aprobara el Gobierno central, administración que aporta los fondos, la mayoría de los jóvenes andaluces que solicitaron esta ayuda siguen sin recibirla, lo que ha generado un amplio revuelo”, recordó la edil socialista.
Pérez señaló que «desde el Grupo Socialista comprendemos la frustración de los jóvenes demandantes de esta ayuda al alquiler porque el compromiso de la Junta de Andalucía fue la tramitación e ingreso del dinero entre los meses de febrero y marzo de este año. Sin embargo, lamentamos unas recientes declaraciones de la responsable de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que afirmó que “aún no puedo dar un plazo definitivo para la resolución y cobro del Bono Joven”.
En total, han sido 17.000 los jóvenes en toda Andalucía que han solicitado el Bono de Vivienda, y hasta ahora solo se han resuelto el 25 por ciento, y de ellos sólo 15 por ciento de forma positiva; si bien, hasta ahora, ninguno de ellos ha recibido la ayuda comprometida.
La portavoz ha instado al Partido Popular y a la alcaldesa Ángeles Muñoz “a ser proactivos en cuanto a vivienda pública”, ya que ahora mismo “el gran problema de Marbella y San Pedro es que muchos trabajadores y jóvenes tienen que abandonar la ciudad porque no hay vivienda asequible”.