Vecinos del Casco Antiguo y de la plaza del Santo Cristo se están organizando para reclamar acciones ante la posible desaparición del emblemático Tablao Flamenco Ana María. Piden que este espacio sea declarado bien cultural de la ciudad de Marbella para que se integre en el patrimonio histórico-cultural.
La bailaora Ana María murió en 2017 y Los Chatos (Manuel Mateo e Isabel Gago) han sido los que han explotado el Tablao estos años hasta que la pandemia se cruzó por medio en 2020. Según explica Malú Huertas, una de las vecinas que está encabezando la iniciativa de protección del Tablao, “se acumularon unas deudas debido a que todo tuvo que pararse. Luego vino un grupo inversor hotelero interesado en comprar el Tablao pero al parecer la operación no salió adelante y lleva cerrado ya dos meses”.
En un manifiesto mandado a los medios de comunicación los vecinos solicitan al Ayuntamiento que “considere de interés turístico el mantenimiento de dicho edificio y su restauración para mantener su uso como tablao/museo del arte flamenco, tan arraigado en nuestra ciudad y favorezca la adquisición del inmueble para fines culturales propias de su género y la posible concesión municipal de su explotación como tablao”.
Los vecinos están recogiendo firmas para proteger el edificio del Tablao de Ana María porque “la desaparición de este singular edificio supondrá la merma cultural y comercial para vecinos y establecimientos del casco antiguo. Queremos mantener viva la Plaza del Santo Cristo, una de las más antiguas, bellas y auténticas de esta ciudad, demasiadas veces ninguneada por los poderes municipales y dejamos constancia de nuestra oposición a la demolición del edificio y su uso para fines no culturales”.
Según explica Malú Huertas, “llevamos más de doscientas firmas y las llevaremos al Ayuntamiento. También estamos gestionando una reunión con un responsable municipal para que se encuentre una solución que evite la desaparición del Tablao».
Ana María Moya fundó en 1966 el tablao flamenco que tiene su nombre en la plaza de Santo Cristo. Ella falleció en 2017 tras una larga enfermedad. Desde el año 2000 lo regentan.
Según explica el portal web https://www.pellizcoflamenco.es/, “por el tablao pasarían grandes artistas y personajes famosos como atestiguan las fotos que colgaban de sus paredes, celebridades como la Princesa Margarita, el ex primer ministro británico Edward Heath, Sydney Poitier, Peter Strauss (‘Hombre rico, hombre pobre’), Anthony Perkins, los Kennedy, el Nóbel Camilo José Cela, Pelé, Eva Longoria, María Bravo, Antonio Banderas, Carmen Sevilla, Paquita Rico, María del Monte, Máximo Valverde, Marisol, Fernando Martín, María Teresa Campos, Matias Prats, Olivia Valere, el futbolista Marcos Alonso, Eva Ruiz (de Juan y Medio), Chayo Mohedano (sobrina de Rocío Jurado), Eduardo Gómez (‘Aquí no hay quien viva’) y Karlos Arguiñano, entre otros muchos”.