Opción Sampedreña (OSP) tratará de sacar adelante en el próximo Pleno de este viernes una propuesta para estudiar y proteger una de las joyas arqueológicas más importantes y desconocidas de este municipio: el galeón hundido de San Pedro.
Si quieres conocer más sobre este yacimiento arqueológico subacuático único en la costa malagueña puedes leer este reportaje:
En el año 2016, estando las competencias en materia de cultura y patrimonio dirigidas por OSP, se impulsó́ la prospección arqueológica para intervenir en el pecio denominado de San Pedro Alcántara o de los botones. Para ello, se inició́ el expediente y se solicitaron las autorizaciones pertinentes a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2017 se comenzó́ la campana de excavación arqueológica en el pecio denominado Madelaine en la costa de San Pedro Alcántara.
Una vez realizada la actividad arqueológica se emitió́ informe a la Consejería de Cultura en donde se explicaba que se encontraron los restos de la estructura de madera del pecio localizado a 6m de profundidad y cerca de la playa y que por sus características podría pertenecer a una embarcación de época moderna.» Consultada la biografía, cabría la posibilidad de que se tratase de los restos de los navíos “Lys (Madelaine)” o “Magnanime”, ambos de pabellón francés y hundidos frente a la costa de San Pedro Alcántara en 1705 durante la guerra de sucesión española y la toma de Gibraltar», adelantan desde OSP.
Desde OSP explican que “entre otras propuestas del informe, solicitan delimitar la zona y realizar actividad arqueológica submarina para identificar, documentar, estudiar y valorar el pecio para así estudiar la Incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica de los yacimientos sitos en aguas continentales e interiores de Andalucía”.
“Marbella y San Pedro Alcántara, por su posición a nivel turístico debe buscar elementos de diferenciación y competitividad turística”, proponen desde Opción Sampedreña. “De hecho, otros municipios de la provincia han integrado en sus planes generales, el patrimonio submarino como elemento a proteger, realizando prospecciones arqueológicas subacuáticas. Además, este tipo de turismo cultural está evolucionando hacia otros productos innovadores como pueden ser el primer museo submarino de Europa en Lanzarote, que alberga un total de 400 obras del artista británico Jason de Caires Taylor a unos 12 metros de profundidad”, remarcan desde la formación política sampedreña.
El pecio de San Pedro ha sido extensamente expoliado a lo largo de décadas. A pesar de que ha sido en parte estudiado por técnicos del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, queda mucho por saber respecto a su origen e historia. Se platea por tanto una oportunidad ´unica este viernes en el Pleno para arrojar luz sobre este enorme navío centenario.