La sección sindical de Marbella del Sindicato Independiente de Policía Local de Andalucía (SIP-AN) pidió el pasado 8 de octubre al concejal de Seguridad Ciudadana José Eduardo Díaz que solicite al Ministerio del Interior el uso de la base de datos EUCARIS. Esta herramienta permite identificar las matrículas de los vehículos extranjeros y facilitará a los agentes de Marbella prestar un mejor servicio.
El pasado 28 de mayo el sindicato remitió un escrito al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para que solicitara al Ministerio del Interior el acceso por parte de las policías locales de Andalucía a la base de datos europea EUCARIS (European Car and Driving Licence). “Hace unos días la Secretaría de Estado se pronunció sobre este asunto, accediendo a facilitar esta base de datos a todos los cuerpos de Policía Local que lo soliciten”, explican desde el sindicato.
Marbella es un lugar clave en la lucha contra las mafias internacionales y una matrícula falsa es una herramienta para delinquir, como un pasaporte o un DNI fraudulento. “La Policía Local de Marbella es uno de los cuerpos policiales de España que más intervenciones tiene con vehículos extranjeros implicados en accidentes y hechos delictivos y es constante la recuperación de coches que han sido robados en la Unión Europea”, remarcan desde SIP-AN.
Por todo ello, desde el sindicato han solicitado al concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella que pida al Ministerio el acceso a EUCARIS.