1.400 rastreadores de casos de coronavirus tiene la provincia de Málaga. Y unos pocos más, concretamente 20, se han sumado a este contingente con la incorporación de un grupo de agentes de las unidades de Familia y de Policía administrativa y el Grupo de Prevención de la Policía Local de Marbella. A los que se van a sumar 30 voluntarios más procedentes de Protección Civil y Cruz Roja y de las delegaciones municipales de Fiestas y Derechos Sociales.
Este dispositivo para vigilar el creciente número de positivos en el municipio se realizará de manera telefónica y presencial. Y su creación ha sido motivada por la visita el pasado 7 de agosto del Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga Carlos Bautista al Ayuntamiento para concretar medidas de refuerzo al nutrido contingente de rastreadores que ya actúa en la provincia.
Por su parte, el delegado de Salud de la Junta Carlos Bautista, ha agradecido la disposición del Consistorio a ayudar, “ya que cada PCR positivo supone un rastreo de un mínimo de diez contactos, por lo que es muy satisfactorio que haya un incremento de estos equipos”. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz ha señalado que “según los datos, la mayoría de los positivos existentes en la ciudad son asintomáticos, por lo que es fundamental que no se produzca una relajación en las medidas a adoptar para evitar la propagación del virus”.
Fuentes sanitarias del hospital consultadas por este periódico han explicado que se están encontrando problemas de concienciación ciudadana en quienes son contactados para que se hagan el test PCR. “Hay personas que no están concienciadas. Cuando les citamos al día siguiente en el centro de salud para hacerles el PCR algunos directamente nos dicen que no piensan hacérselo. O si les decimos que se queden en casa 24 horas hasta que se hagan el análisis contestan que están en la playa o que tiene planes y no van a cambiarlos. Incluso hemos tenido un caso que dijo que tenía que viajar en AVE”, denuncian.
30 voluntarios
Un equipo de una treintena de rastreadores apoyará al Distrito Sanitario Costa del Sol en su labor de seguimiento de las personas que hayan tenido contacto con algún positivo por Covid-19, tras recibir en el Palacio de Ferias y Congresos un curso de formación de manos del equipo de rastreo de la Junta de Andalucía.
En concreto, se trata de un grupo de voluntarios procedentes de Cruz Roja y de Protección Civil, en cuyas instalaciones se instalará además el ‘call center’ para el rastreo de los posibles contactos con los contagiados, así como de las delegaciones municipales de Fiestas y de Derechos Sociales. Su función será identificar al círculo más inmediato de los portadores del virus, a quienes se les dará una cita para la realización de una prueba PCR.
Plan de contingencia
Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha apuntado que están tomando diversas medidas para evitar la propagación del coronavirus, entre las que se encuentran la intensificación del plan de inspecciones de establecimientos, con un total de 489 realizadas hasta el momento, y ha explicado que el objetivo es realizar 300 inspecciones más en las próximas semanas. “Es una de nuestras prioridades, abarcando las zonas de ocio y esparcimiento de todo el municipio”, ha señalado. Otro de los aspectos que ha destacado el concejal dentro de dicho plan ha sido el refuerzo de los servicios, con un incremento en 30 agentes diarios, que harán especial hincapié en garantizar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Se dirigirán a zonas de máxima afluencia, como es el caso de paseos marítimos o los centros de Marbella y San Pedro Alcántara. “Fruto del trabajo realizado, se han interpuesto 418 sanciones por no llevar la mascarilla”, ha apuntado el edil.