Coincidiendo con la cercanía de las elecciones, la semana pasada salió por fin a licitación el eterno proyecto de transformación de la parcela del Faro de Marbella. Tres años han pasado desde que Autoridad Portuaria entregó las llaves de este terreno de casi 3.000 metros cuadrados situado en el corazón del Paseo Marítimo hasta que el Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto de transformación del Faro.
El concejal Diego López ha explicado que “el proyecto no se ha demorado, lo que pasa es que tiene una serie de condicionantes y actualizaciones que debían contar con el visto bueno de Costas y Puertos y también ha habido que gestionar la subvención de Diputación Provincial que es la que financia el proyecto”.
Entre los motivos del retraso, López ha tenido que aclarar que “ha habido problemas con la accesibilidad. La Autoridad Portuaria quería que se garantizara el cerramiento del Faro y el proyecto contempla quitar las rejas y abrir la parcela al Paseo Marítimo. Además, la Diputación ha pedido algunos cambios en el proyecto. Hemos tenido que negociar esos cambios para que la subvención no se perdiese”.
El concejal Diego López calcula que a primeros de julio podrían comenzar las obras en el Faro pero ha asegurado que se esperará a que pase el verano para actuar en una zona tan céntrica del Paseo Marítimo.
AULA DEL MAR Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES
El proyecto de «Remodelación de la Parcela y reforma de las edificaciones del faro de Marbella como Centro Agenda 2030» cuenta con un presupuesto de 989.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
El proyecto que presentó el Ayuntamiento, elaborado por Aguado Arquitectos hace casi cinco años, prevé derribar las vallas que cierran el perímetro para abrirlo al paseo marítimo. Estima adecuar las partes exteriores con pérgolas para dar sombra, jardines y láminas de agua. De los dos edificios del Faro, el más grande de casi 300 m2, se destinará para acoger la Delegación de Medio Ambiente y la sede de la Agenda Urbana 2030. Mientras que el pequeño edificio anexo de poco más de 80m2 será sede de exposiciones del Aula del Mar.
DARLE OTRO USO MÁS ALLÁ DEL ADMINISTRATIVO
Cuando la Autoridad Portuaria cedió la parcela del Faro al Ayuntamiento en 2020 se concretó un pago anual de 54.555 euros en concepto de canon por la concesión administrativa. Va para el cuarto año pagando por estas instalaciones sin uso. Los partidos políticos Ciudadanos e Impulsa Ciudad ya pusieron el grito en el cielo hace un año, lamentando la pérdida de dinero anual que suponía no darle uso a un equipamiento tan inmejorablemente bien situado.
Además, desde Impulsa Ciudad consideraron que el fin al que está destinada la parcela del Faro “es un error imperdonable en un municipio con tan poca oferta museística como es perder un equipamiento único para darle un uso administrativo. Exigimos al gobierno municipal que se le dé un 𝘂𝘀𝗼 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗮𝗹 𝗼 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝘁𝘂𝗿𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 junto al paseo marítimo de Marbella, un lugar idóneo para esos fines”.
¿Puede haber un mejor uso para el edificio de 300 m2 del Faro en el que está previsto que acoja las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente? Probablemente. A apenas cien metros se encuentra la Provisión de Fondos Arqueológicos en un oscuro sótano del Parque de la Constitución. Si se le diera un uso museístico, la parcela del Faro podría ser el mejor escaparate de nuestro pasado ante los cientos de miles de visitantes que pasan todos los años por el Paseo Marítimo.