Es difícil conjugar la necesidad de construir emplazamientos idóneos para energías renovables con el impacto que esas estructuras generan en el medio ambiente donde se emplazan. El colectivo ProDunas Marbella está alertada por el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica del macro proyecto eólico previsto frente a la Costa del Sol en el mar más rico de Europa: el Mar de Alborán.
Según el anteproyecto elaborado por la compañía Iberwind, el parque, llamado Nao Victoria, ocupará un área de 309,4 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 88,5 kilómetros.
Estará localizado a unos 20 kilómetros de la costa entre Málaga y de Cádiz. Dispondrá de 55 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 18 MW y una potencia total instalada de 990 MW.
Los aerogeneradores podrán alcanzar los 150 metros de altura, con una longitud de pala de 120 metros. Se detalla igualmente que la producción anual será de 4.653 GWh. La distancia entre aerogeneradores será de entre 3.052 metros y 1.079 metros.
Sin entrar a valorar el impacto visual que generará este parque eólico frente a la Costa del Sol, ni el beneficio económico que generaría, desde Produnas objetan seriamente contra el impacto para la vida subacuática, la flora y fauna marina que va a ser expuesta a una intervención humana con el anclaje de las toneladas de hormigón que necesitará cada torre eólica flotante en el Mar de Alborán. “Previa a la construcción de dicho parque, se han de plantear serias cuestiones sobre el anclaje y el peso que puede suponer en el fondo del mar ¿Alguien se ha preguntado cuantas toneladas pesa un anclaje y cuantos metros cuadrados como cúbicos abarca cada anclaje en el fondo del mar y multiplicado por 55 aerogeneradores?”, cuestionan desde Produnas.
ProDunas Marbella expone serias dudas de que este impacto con obra de hormigón no destruya irreversiblemente los fondos marinos con la riqueza y la gran Biodiversidad marina que alberga el Mar de Alborán. “El Mar de Alborán es una joya única en el Mediterráneo, es el hábitat de múltiples seres marinos como pueden ser los delfines, ballenas y tortugas marinas y el tránsito diario de muchas familias de cetáceos a pocos kilómetros mar adentro. Si se llevara a cabo este proyecto, se perjudicaría la vida marina, ya que los parques eólicos emiten ondas acústicas, que se transmiten mucho más por mar que por aire. Lesionarían los finos sensores de que disponen estos seres marinos y empobreceríamos gravemente la vida marina en este Mar de Alborán”, enfatizan desde este colectivo.
ProDunas ha dirigido sendos escritos a las diferentes Administraciones y al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), instando a que todas estas cuestiones expuestas sean tenidas en cuenta y que se busque entre todos soluciones en otros lugares. Es el ministerio el que tendrá que pronunciarse sobre la idoneidad de este megaproyecto.