El colectivo Produnas ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella la inclusión de la duna Torre Real –Río Real en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella. Desde Produnas remarcan que “ya hace más de un año que convencimos a las Administraciones de que esta duna debe sobrevivir en el tiempo y no ser una playa, como pretendían a raíz de la Senda litoral recién instalada”.
Desde este colectivo medioambiental señalan que “hace un año que la hemos reforestado con más de 100 plantones autóctonas, suministrados por la Junta de Andalucía. La Delegación de Medio Ambiente de Marbella nos había instalado una línea de agua para poder garantizar su supervivencia. Desde entonces y por falta de lluvia, nuestros incansables voluntarios, Juliane y Dietmar, la cuidan con dedicación y pasión. Solamente pueden descansar estos días, gracias al aporte hídrico caído desde el cielo”.
Según explican desde Produnas, la evolución de esta pequeña duna es satisfactoria, ya que sigue intacto su cresta dunar, a pesar de los azotes de los oleajes y sigue creando flora dunar sin intervención del hombre. “Con ello hemos demostrado, que esta duna pronto va a tener su propio ecosistema y nos reafirma en que nuestra fortaleza de luchar por su supervivencia ha sido la correcta. Ahora ya podemos hacer la petición oficial para que este sistema dunar sea incorporado dentro del marco protector: Reserva Ecológica Dunas de Marbella”.
Desde Produnas esperan que este año 2023 se lleve a cabo esta denominación y “que podamos colocar un panel informativo para transmitir a la ciudadanía una recopilación de conocimiento acerca de la flora autóctona, especies exóticas invasoras y alguna mención a la fauna pequeña que habita en las dunas”.