La asociación Produnas ha pedido al Ayuntamiento una mayor protección de la torre Lance de las Cañas y su perímetro legal. “El Patrimonio Histórico-Cultural debe estar cuidado y respetado. Es un importante legado para las futuras generaciones y con visitas guiadas estamos ayudando a sensibilizar a los escolares, a los que les brindamos la visita a la azotea de esta Torre Lance de las Cañas”, señalan desde Produnas.
Este colectivo pide al Ayuntamiento una serie de medidas, “con una mínima inversión”, que podría reportar resultados efectivos para mejorar la protección de este enclave histórico. De este modo solicitan liberar su área legal de tanta autocaravana, furgonetas y coches. También cerrar el entorno con estacas concatenadas o con una barandilla de madera, así como cuidar la vegetación del entorno, descepando las Mimosas falsas que están empezando a invadir al pinar existente. También reclaman la instalación de una Oficina de Turismo como “Punto de Información” en la planta baja de la Torre, así como un programa de visitas guiadas.
𝗟𝗮 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲 𝗟𝗮𝗻𝗰𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗮ñ𝗮𝘀 forma parte del sistema defensivo costero del reinado de Carlos III y se inserta en un dispositivo que llevaba funcionando varios siglos, en el que distintas torres, conectadas visualmente, avisaban de una incursión enemiga mediante un sofisticado sistema de luces y señales de humo. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y es el resultado de la evolución de las torres vigías y del sistema defensivo costero. Su forma se asemeja a la pezuña de un caballo y responde a un prototipo presente en numerosos puntos del litoral español, aunque la Torre Lance de las Cañas es la única de este tipo que existe en Marbella.