La Asociación ProDunas Marbella está llevando a cabo la organización del Voluntariado Ambiental, conjuntamente con la Delegación de Medio Ambiente, para la vigilancia 24/7 de los 60 huevos de tortuga boba del nido situado en la playa de Nueva Andalucía junto a Mistral Beach.
Por ello, tal y como hicieron hace tres años con los huevos enterrados en la playa de Cabopino, quieren motivar a los ciudadanos a que se apunten como voluntarios en la vigilancia diurna y nocturna del nido. Los biólogos de la Junta de Andalucía decidieron que el refugio de los huevos está en buen sitio y, por lo tanto, va a quedar en la ubicación original, donde la madre desovó los huevos. Los científicos dan una fecha aproximada de entre 45 y 60 días para iniciarse la eclosión de los neonatos, por lo que ProDunas hace un llamamiento a la ciudadanía para poder contar con muchos voluntarios para que quieran formar parte de este acontecimiento.
Para facilitar las inscripciones, la Asociación proteccionista ha lanzado un calendario en su web: https://produnas.org/tortuga-marina-custodia, donde los interesados pueden inscribirse cómodamente. La vigilancia se iniciará desde el miércoles 12 de julio y durará según el criterio de la naturaleza y lo que decidan los neonatos tortugas de mar en nacer. Todos los inscritos van a recibir una Acreditación de Voluntariado, que deben llevar en su móvil y en su coche en el salpicadero para aparcar cómodamente durante su turno de vigilancia.
La ubicación del nido es: Playa Mistral (Hotel Guadalpin Puerto Banús) Coordenadas: 36°28’56.4N / 4°57’55.0W. La Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos del Ayuntamiento de Marbella es la coordinadora oficial de este evento y ha colocado dos carpas, mesas y sillas para que todos cuenten con una comodidad adicional, resguardándose de un sol implacable, o de unas noches más frías y húmedas. Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Protección Civil también formarán parte como supervisores y la Policía Local patrullará discretamente.