En mayo de 2018, el entonces ministro de Interior José Ignacio Zoido vino a Marbella a anunciar la futura construcción de una nueva Comisaría en la parte norte de la ciudad. Desde entonces, apenas se ha avanzado nada en hacerla realidad. Otro equipamiento esencial, el futuro Palacio de Justicia, es un proyecto que en un principio iba a ubicarse en una parcela junto al Hospital Costa del Sol y, posteriormente en 2019, se anunció que el Ayuntamiento cedería una parcela al norte de La Cañada, en la zona de La Torrecilla, para acoger el edificio de justicia y también la Comisaria.
Ahora ha trascendido mediante un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Marbella que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido una reunión en Sevilla con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, para que se proceda a declarar de interés autonómico el desdoblamiento y la remodelación de la carretera de Ojén antes de que finalice el año. ¿Qué significa esto, según la regidora? Que esta declaración resulta esencial para el desarrollo de grandes equipamientos en el norte de la ciudad “puesto que la vía constituirá un acceso a equipamientos tan importantes como el del propio Palacio de Justicia, la Comisaría de Policía o las dependencias de la Guardia Civil, que se desarrollarán en esta zona norte.
La alcaldesa ha resaltado que la actuación supondrá la remodelación completa del acceso al cementerio Virgen del Carmen, cuyas instalaciones “también se tienen que modernizar por parte de la empresa concesionaria de este servicio, para lo que ya existe un proyecto redactado y presentado”.
Según ha adelantado Muñoz en el comunicado, la actuación de mejora en la carretera de Ojén “constituirá una obra de relevancia porque será una vía que servirá de herramienta para el desarrollo futuro de otros proyectos que contempla el Consistorio en esa área, como equipamientos deportivos y sanitarios, un establecimiento hotelero y negocios que generen actividad económica y empleo”.
La necesidad de equipamientos públicos de Justicia y Seguridad es enorme. Marbella cuenta con una Comisaría de la Policía Nacional que fue construida hace 31 años para acoger a 50 agentes y, actualmente, trabajan en ella unos 400 policías. Hay hasta tres lugares distintos donde se alojan los juzgados en el municipio, con todo lo que ello conlleva de problemas organizativos en la Justicia de la ciudad. La alcaldesa anuncia ahora que a partir del año que viene se dará un paso en la dirección de mejorar estos equipamientos. Toca esperar. Nada nuevo.