El colectivo ProDunas va ha implementar un proyecto novedoso para potenciar la biodiversidad en los entornos dunares de Marbella sin utilizar agua. Este proyecto se llama Nendo Dango y consiste en crear bolas de arcilla que contienen semillas autóctonas, provenientes de la vegetación silvestre dunar.
Se va a iniciar este proyecto junto con LG Electronics España como patrocinador que suministrará el necesario material y la empresa cordobesa Cantueso Natural Seeds, quien entregará las imprescindibles semillas, provenientes de recolecciones de especies autóctonas en entornos dunares y preparadas para ser introducidas en las bolas de arcilla.
En dos días, 100 alumnos van a modelar unas 1.400 bolas de arcilla. Esta interesante e importante actividad se hará en el IES Bahía Marbella los días 22 y 24 de enero a partir de las 9:15 horas. Van a participar ProDunas Marbella, quien presentará un vídeo explicativo de Smart Green (LG Electronics España) y voluntarios de ProDunas Marbella ayudarán activamente a despejar posibles dudas de los alumnos a la hora de modelar las bolas de arcilla.
Una vez hechas las bolas, éstas necesitarán dos semanas de secado antes de ser introducidas al entorno dunar apadrinado. Se ha previsto que a principios de Febrero se programará un evento en la duna El Pinillo y la ciudadanía podrá participar como actores activos, distribuyendo estas bolas por el entorno dunar.
Es la primera vez que un entorno dunar va a albergar estas bolas de arcilla con semillas de especies autóctonas en su interior. Como doble y triple testigo, se colocarán algunos protectores que proporcionarán cierta humedad a las bolas y se introducirán semillas directamente en la arena, alrededor de estacas de madera, que han demostrado ser proveedores de humedad.