Hace dos días fue el Día Mundial de los Animales y en el embalse de Las Medranas están de luto: está muriendo buena parte de su fauna, ranas, tortugas, peces, aves y hasta nutrias por el vaciado del agua que está sufriendo esta presa situada al norte de Guadalmina.
¿Cuál es el motivo de que este embalse centenario está casi seco?
Según ha explicado el periódico Área Costa del Sol, el primero en dar la alerta, el Lago de Las Medranas, situado en Guadalmina Alta, está siendo vaciado para permitir el riego del campo de golf de Guadalmina.
Otro efecto secundario de ese vaciado ha sido que el Cable Ski Marbella cesó su actividad a finales de julio ya que la bajada del nivel del agua impide que pueda estar en funcionamiento. Según reveló entonces Área Costa del Sol, “está sin actividad en el centro de ocio porque parece ser que el Campo de Golf de Guadalmina lleva tiempo requiriendo el agua del lago, dejando el lugar sin agua para poder realizar sus actividades acuáticas”.
COMUNIDAD DE REGANTES DE SAN PEDRO, LOS GESTORES DEL AGUA DEL EMBALSE
Tras la construcción del embalse hace más de 100 años, los Servicios Públicos del Agua de esa época le dieron la concesión a la Comunidad de Regantes de San Pedro Alcántara, para su uso en la entonces amplia zona regable de la antigua colonia. Con la aparición y el auge del turismo gran parte de esa zona regable fue convertida en urbanizable, merced al Plan General de Ordenación de los años 70, con lo que se redujo notablemente la zona primitiva de riego y parte de la superficie regable fue reconvertida en campos de golf.
En el caso de esta Comunidad de Regantes, cobró protagonismo el club de golf Guadalmina, el comunero que es el único que actualmente explota las aguas del embalse de Las Medranas, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras de las infraestructuras hídricas del municipio. Su uso actual de las aguas de la presa está teniendo consecuencias muy negativas en la flora y fauna del, hasta ahora, espectacular entorno natural de Las Medranas.
Sobre la razón por el que el club de golf Guadalmina está beneficiándose del agua del embalse, esas mismas fuentes solventes han explicado a este periódico que “la razón de este aumento de las extracciones se debe a que el agua reciclada que recibe el campo de golf de Acosol les llega con demasiada conductividad (salinidad) y les crea problemas de calidad química en el riego de sus campos de golf, especialmente en los «greenes», con lo que las extracciones del embalse le permitirán, en parte, resolver el problema de calidad del agua reciclada”.
EXPLICACIÓN MUNICIPAL AL VACIADO DEL EMBALSE
Para el Ayuntamiento de Marbella el actual estado del embalse de las Medranas se debe a “que hace mucho que no llueve, prácticamente desde Semana Santa y, por tanto, el estado de sequía lo ha dejado así”, explica el teniente de alcalde de San Pedro Javier García. Por su parte, preguntada la alcaldesa Ángeles Muñoz al respecto, ha reconocido que se está buscando una explicación al vaciado de la presa, “estamos hablando con otras instituciones como Hidralia o Acosol para saber dónde está el agua, vaya a ser que nos pase lo mismo con otras presas del municipio. Sí puedo asegurar que el Ayuntamiento no ha sacado esa agua que falta”.
Finalmente, ambos responsables políticos han coincidido en señalar que la Comunidad de Regantes de San Pedro es quien ha estado sacando el agua del embalse, “ya que es quien gestiona el agua. Nosotros sólo somos los titulares del muro de la presa y del vaso del pantano”.
Este periódico ha tratado sin éxito de recabar el punto de vista del real Club de Golf Guadalmina. Afortunadamente, un tercer portavoz municipal, el concejal Manuel Cardeña, que es también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha sido quien ha trasmitido el punto de vista del campo de golf de Guadalmina. En el pasado Pleno municipal del 27 de septiembre, Opción Sampedreña (OSP), preguntó ¿Por qué se está utilizando el agua del pantano de Las Medranas para regar el campo de golf de Guadalmina cuando éste está obligado a hacerlo con agua reciclada? La respuesta de Cardeña fue, “he hablado con el Club de Golf de Guadalmina y ellos me aseguran que tienen un derecho sobre las Medranas y sobre la Comunidad de Regantes para regar su campo de golf con el agua del embalse. Lo que desconozco es si existe algún tipo de limitación a la cantidad de agua que pueden captar de Las Medranas”.
DENUNCIA ANTE EL SEPRONA Y DE RESISTENCIA ANIMAL
El pasado 6 de septiembre un vecino de Las Medranas interpuso una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil. Según el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el vecino alerta de que «desde junio se lleva cogiendo agua para el riego del campo de golf de Guadalmina, lo cual es totalmente ilegal. Viendo que el Ayuntamiento no hace nada, me veo en la situación de emitir esta denuncia para que se tome cartas en el asunto y dejen de extraer agua cuanto antes, porque se está cometiendo un delito ecológico grave y penal que será catastrófico para la flora y fauna de esta zona”.
Además, desde el colectivo Resistencia Animal de Málaga han asegurado que la semana que viene denunciarán el estado del embalse, reclamando «la revocación de la autorización en el vaciado del embalse de Las Medranas y que se abran las correspondientes diligencias en lo referente a las actuaciones llevadas a cabo en el vaciado del embalse, ya que hay muchos animales que han muerto a causa del vaciado casi completo de este».
Desde este colectivo medioambiental consideran que «la Administración debe manifestar si ha habido negligencias y que se tomen las medidas cautelares para que el embalse no se quede totalmente seco y se reestablezca el volumen de agua, ya que entendemos que finalmente no quedará vida acuática si el vaciado del agua persiste». Para Resistencia Animal es llamativo «que el concejal Manuel Cárdeña responda en el Pleno sobre una pregunta referida a este embalse, sin haber consultado el expediente administrativo, más que diciendo que el campo de golf Guadalmina tiene derecho a hacer uso del agua, sin manifestar que tiene la autorización administrativa con sus informes técnicos favorables».
ABANDONO MUNICIPAL Y OBRAS EN EL MURO DE LA PRESA
Hace 5 años, el Ayuntamiento de Marbella, a propuesta del entonces concejal de Opción Sampedreña Rafael Piña, aprobó en Pleno tomar medidas de forma urgente para la inspección técnica del estado de la presa de las Medranas y demás presas de titularidad municipal.
En ese entonces, Piña aseguraba que “nos consta testimonialmente que los órganos competentes en esta materia han realizado varios requerimientos al Ayuntamiento de Marbella para que se realicen adecuadamente el mantenimiento de la presa y se cree el plan de emergencia y que además se nombre a un responsable de la vigilancia de la presa. A fecha actual no nos consta que se haya cumplido con estos requerimientos”. A día de hoy, cinco años después, esto sigue siendo así: desde OSP, el concejal Daniel Mahíquez remarca que ningún empleado municipal vela por este embalse ni ninguno de los demás de titularidad municipal.
Por otro lado, la alcaldesa Ángeles Muñoz ha asegurado a este periódico que en un futuro próximo se van a iniciar obras en el embalse de Las Medranas con el objetivo de reforzar la seguridad del muro de esta presa centenaria. En este sentido, el concejal Mahíquez, considera que «es verdad que son obras necesarias y todo lo que contribuya a dar seguridad a Las Medranas nos parece bien. En lo que no podemos coincidir es en el modo en que lo quieren hacer: permitiendo el vaciando la presa y cómo está afectando a la flora y fauna que habita el embalse. Si tiene que vaciarse debe hacerse preservando los animales que habitan en la presa. Nosotros desde OSP estamos recabando toda la información pertinente para tomar las medidas que consideremos oportunas».
Sobre este punto, desde Resistencia Animal recuerdan que el embalse es un entorno protegido por la Red Natura 6000 y, «en caso de acometer la limpieza mediante el vaciado, debe hacerse con un plan estratégico a priori, que hubiera evitado que esto nunca hubiese sucedido».
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL A LA FAUNA Y FLORA DEL LAGO
El lago de Las Medranas es el hábitat de varias especies autóctonas de peces, anfibios y aves, que juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico de este ecosistema lacustre. Entre las especies que lo habitan destacan: lucioperca, carpa común, perca, rana común, sapillo pintojo, garza real, ánade real, etc. Especies que se han visto gravemente afectadas por el secado del embalse. El impacto está siendo notable en plantas lacustres como el junco, planta ribereña que proporciona refugio para muchas especies y ayuda a evitar la erosión de las orillas, y lenteja de agua, pequeña planta flotante que juega un papel importante en la oxigenación del agua.
Desde Ecologistas Malaka ha denunciado la situación que se está viviendo en el embalse de Las Medranas ya que “es evidente que cuanta menos agua hay, hay menos espacio para la ictofauna, menos aire y menos alimento. Con lo que los están condenados a una muerte lenta si no se habilitan medidas para que no pierda más agua el vaso del pantano, como trasladar a las especies más vulnerables a otras zonas húmedas”.
Hace unos días, Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, aseguraba ante profesionales e instituciones relacionadas con el golf que “este deporte ha sido un aliado para superar la sequía porque se han aprovechado las tuberías de agua regenerada para también llevar agua a diferentes municipios. El golf no agrava la sequía, si no que es una puerta para superar la situación de sequía”. No son palabras que puedan aplicarse al embalse de Las Medranas, cuya fauna y flora se muere mientras el cercano campo de golf de Guadalmina luce perfecto para la práctica de este deporte.