Nuevo paso para expropiar el edificio de Urbanismo por parte del Ayuntamiento de Marbella. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el informe de valoración del Servicio de Patrimonio que fija en 5,1 millones de euros por las plantas privadas que hay en el inmueble: la 4, 5, 6, el ático, locales comerciales en la planta baja y los sótanos de aparcamiento. Estos espacios que quiere expropiar el Ayuntamiento son propiedad de la empresa Nuevos Aires 2002 SL, una empresa participada, según el Marbella Confidencial, por el actual alcalde de Estepona, José María García Urbano, el constructor Bonifacio Solís y el prófugo de la Justicia en el caso ‘Malaya’ y extestaferro del asesor municipal Juan Antonio Roca, Juan Hoffman.
Desde el Ayuntamiento, el portavoz municipal Félix Romero ha explicado que la valoración que se plantea, en total 5. 165.000 euros, se va a aplicar en 5 años desde el 2024 hasta el 2028: 1.721.000 euros en 2024, 1.205.000 el 2025, 1.033.000 en 2026, 860.996 euros para el 2027 y otra cantidad idéntica para el 2028.
Este informe de valoración ha sido trasladado a Nuevos Aires 2002 SL al objeto de que muestre su conformidad en cuanto a la valoración de los inmuebles y la forma de pago. En caso de que la empresa no esté de acuerdo se irá a la Comisión Provincial de Valoración dependiente de la Junta de Andalucía, que establecerá el justiprecio atendiendo las alegaciones de ambas parte. En caso de que Nuevos Aires 2002 SL siga en desacuerdo, se abrirá un procedimiento judicial por lo Contencioso Administrativo y será un juez el que determine el precio de expropiación de la parte privada del edificio de Urbanismo. Con lo que podría alargarse varios años todo el proceso.
El objetivo de la expropiación, que ha sido declarada de Utilidad Pública para justificar esta operación, es según han asegurado desde el Ayuntamiento, “unificar, en unas mismas dependencias, las áreas de Urbanismo, Industria y Vía Pública, así como el establecimiento de la unidad de atención al ciudadano con oficinas a pie de calle que facilite la mejor prestación del servicio público administrativo”.