El Ayuntamiento ha encargado a la empresa Intueri un estudio de diagnóstico sobre el centro histórico con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades del tejido comercial de este espacio para impulsar un proyecto estratégico que tiene como objetivo dinamizar el comercio y reforzar las señas de identidad del Casco Antiguo de Marbella.
Montserrat Serra y María Segarra han sido las autoras de este estudio y han dejado claro en la exposición de sus conclusiones, que se han presentado en el Hospitalillo ante una amplia representación de los diversos colectivos empresariales de la ciudad, que hay mucho por hacer. “Marbella cuenta con un Casco Antiguo único que tiene un potencial enorme, donde hay seguridad y Marbella cuenta con una marca consolidada a nivel nacional e internacional y una climatología excepcional”, han reconocido estas dos expertas de Intueri.
Por contra, ambas han puntualizado que hay mucho por hacer para sacarle todo el potencial que tiene el Casco Histórico a nivel comercial. “Hemos detectado que el 67% de todos los comercios del Casco Antiguo están dedicados a la moda o los complementos y hace falta potenciar nuevos diseñadores y negocios con personalidad que refuercen el valor añadido de este espacio. Hay que hacer mejoras en los escaparates, en los rótulos de los negocios, en las fachadas, mejorar la señalética que puede ser confusa, hay también una excesiva ocupación de la vía pública que impide a las personas poder ver bien los escaparates y dar más espacio a los visitantes, etc.”, ha explicado Segarra, que ha puesto el acento en la necesidad de que los horarios de apertura y cierre de los negocios esté adaptado a la presencia de turistas y visitantes al Casco Antiguo.
Por su parte, Serra ha puesto el acento en la necesidad de mejorar el posicionamiento de Marbella en las redes sociales frente a otros municipios turísticos de España que sí están mejor posicionados.
Las directivas de Intueri han hecho hincapié en la necesidad de potenciar el mercado municipal. “Es in icono de la ciudad pero hay que hacerlo más visible y accesible porque cuando estuvimos no supimos por donde se entraba”, han señalado.
Serra y Segarra puesto de manifiesto lo importante que es nombrar un gestor que se encargue de establecer una estrategia unitaria que implemente cambios en el Casco Antiguo de la mano del tejido comercial de la ciudad. En este sentido, la primera edil ha avanzado que “vamos a crear un equipo multidisciplinar que trabajará de forma específica en su desarrollo y también se abordará de manera transversal por distintas delegaciones”.