Vives en Miraflores? ¿Te gusta cocinar? ¿Tu abuela vive en el barrio y quieres cocinar con ella? Pues no se hable más: eres la persona adecuada para participar en el proyecto La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta. Esta iniciativa impulsada por Marbella Activa, y que emana de la Escuela de Emprendimiento Social de la Delegación de Fomento Económico, está buscando a personas de Miraflores que cumplan una misión muy sencilla e importante : nietos que quieran grabar con su móvil cómo cocina su abuela el plato familiar de toda la vida.
Bajo esa premisa, este proyecto, elegido por La Noria (el centro de innovación social de la Diputación de Málaga), y financiado por Obra Social La Caixa, “tiene diversos objetivos: un fin de cohesión social, para reforzar lazos intergeneracionales, vecinales y multiculturales; implementar el desarrollo sostenible promoviendo una dieta saludable, la agricultura ecológica, los productos de temporada que las abuelas tanto sabían aprovechar, la compra en el barrio y el aprovechamiento de los residuos y el reciclaje alimentario”, explica Pilar Morero, la coordinadora de esta original iniciativa.
Por eso, Morero hace un llamamiento a esos jóvenes y esas abuelas de Miraflores, “sean españolas, magrebíes, senegaleses, alemanas, etc.”, para que manden su solicitud de participación en este proyecto al teléfono 618859993 o al mail dietaparasalvarelplaneta@gmail.com.
En este programa participan varios colectivos: Al Munia, una asociación volcada en promover la agroecología; Marbella Imagina Cine, que ayudará a establecer unos criterios y recursos audiovisuales que permitan la mayor calidad posible a las grabaciones de las recetas de las abuelas; y Talleres La Ola, que incidirá en reforzar valores como la solidaridad, la colaboración y la inclusividad.
¿Y por qué en el barrio Miraflores? “Sencillamente porque es el más poblado de Marbella. En origen se formó con la llegada de miles de personas provenientes de los pueblos del interior y forma una comunidad donde hay muchos lazos entre vecinos, y cuenta con comercios de toda la vida. Y además, viven personas de otros países a los que animamos a participar en La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta. Aunque no descartamos aceptar a nietos y abuelas de otras zonas de Marbella”, explica Pilar Morero.
La coordinadora ha querido profundizar en el significado de las recetas que, desde siempre, las abuelas han elaborado con lo que tenían más a mano. “Lo que ahora se conoce como cocina vegana, saludable y sostenible, ellas lo han hecho toda la vida. Por eso queremos ponerlo en valor, porque los alimentos que han usado como frutas y verduras de temporada, reflejan nuestra propia historia, tiene un gran valor etnológico y queremos no sólo que se conserve, si no que se potencie”.
Los nietos y abuelas elegidos seguirán unas pautas a la hora de hacer las grabaciones. Recibirán clases en talleres por parte de las asociaciones que participan en el proyecto. Y esas grabaciones se subirán a las redes sociales de La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta. Cuando concluya, se hará una selección de las recetas, y las experiencias, para incluirlas en un libro que recoja las elaboraciones culinarias más destacadas y que será editado por Marbella Activa. Este programa empieza en septiembre, muy pronto, y durará hasta mayo del año que viene. Así que aún hay tiempo para apuntarse.