El Comité de Sequía, formado por distintas delegaciones municipales, Hidralia y Acosol, ha acordado en su primera reunión poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos y reducir en un 20 por ciento el uso del agua en baldeos y riegos de espacios verdes públicos. Con estas medidas el Ayuntamiento espera cumplir el 10% de ahorro en agua que reclama la Junta de Andalucía.
Tras la reunión, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado el trabajo del Consistorio en los últimos años en la mejora de infraestructuras, lo que ha permitido ahorrar en el último ejercicio 850.000 metros cúbicos de agua.
En relación a la campaña de sensibilización, “será una acción global en la que también se pedirá, al igual que lo hacemos desde el ámbito público, un esfuerzo a urbanizaciones y comunidades de propietarios”, ha apuntado Muñoz, quien ha detallado, en este sentido, la importancia de la medida, “teniendo en cuenta que el consumo en el sector público está en un 6 por ciento del total”, correspondiendo el resto al ámbito privado.
En cuanto al baldeo y los riegos de zonas verdes públicas, se reducirá tanto el consumo como la frecuencia. En el primero de los casos, al principio será de un 20 por ciento, pero en fases posteriores podría alcanzar un 50 por ciento. Además, se utilizarán pozos de agua no potable para estos trabajos y maquinaria especial, que redirigirá esas actuaciones para que con menos recursos se abarque más espacio. Por último, la alcaldesa ha señalado que “hay medidas que no vamos a adoptar porque entendemos que proporcionalmente no tienen mucho impacto como las restricciones en las duchas de playas y las fuentes para beber”.