Izquierda Unida ha organizado la de memoria democrática «Territorio de maquis en Sierra Blanca», una actividad que une Naturaleza con esta parte de la historia de la postguerra civil en Marbella. La cita será el domingo 7 de abril a partir de las 10.30 y el punto de encuentro será el parque Nagüeles.
“La existencia de hombres armados en las sierras y la organización de estos resistentes posteriormente en guerrilleros era la evidencia del fracaso de una paz que a tantos había excluido. Huían de unas represalias que sabían ciertas por su pasado político y por su militancia sindical. No eran delincuentes comunes sino hombres de ideas y de pensamiento, vencidos que optaron por seguir cerca de sus familias y de su pueblo esperando una victoria redentora o la clemencia en la derrota”, explican desde Izquierda Unida.
“Te invitamos a que nos acompañes para conocer las vivencias de estos hombres basadas en el libro «Los días de la ira entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la sierra» de Lucía Prieto Borrego”, señalan.
La ruta consta de unos 4 km de longitud hasta la mina de Buenavista.