Llega el verano y, en unos días, el calor se conjugará con miles de turistas y visitantes para convertir la ruta del río Chillar en una romería. Este es, por tanto, el mejor momento para realizar esta propuesta senderista que permite conocer uno de los ríos más bonitos y fácilmente recorribles por su lecho de la provincia de Málaga.
Esta excursión no es que sea apta para niños y mayores, si no que debería ser obligatoria para los pequeños como paso para que disfruten y aprendan a respetar y conocer la Naturaleza.
Conviene llevar zapatillas viejas para mojarlas, bastones y unas chanclas de repuesto para cuando volvamos al coche.
El punto de partida es en Nerja, en la zona donde se instala el mercadillo a la altura de la calle Mirto. Tras dejar el coche, tomamos el camino de Almachares que nos hace descender, pasando bajo el viaducto de la autovía hasta el lecho del Chillar. Podríamos dejar el coche en este punto, junto a una cadena que cierra el paso a vehículos, pero nos jugamos una buena multa.
Ahora, sencillamente, tenemos que seguir el lecho seco del río en dirección norte. Pasamos junto a una cantera abandonada y, tras unos cientos de metros, alcanzamos la vieja Fábrica de Luz, donde hallamos la primera poza. Este verano viene seco a pesar de las recientes lluvias hasta este punto.
A partir de este punto toca mojarse, remontamos el río entre adelfas y pinos. A unos metros de la Fábrica de Luz encontramos una cascada a nuestra derecha provocada por el agua que salta desde el aliviadero de una acequia.
Por fín tras un kilómetro andando en el agua llegamos al primero de los cahorros, son tres pequeños desfiladeros tallados por el Chillar en la roca caliza por cuya base pasamos casi tocando las paredes de ambos lados.
Pasado el tercer cahorro encontramos a unos metros una poza idílica donde descansar o refrescarnos. Hay que tener en cuenta que, en casi todo su recorrido, iremos con el agua por los tobillos.
Tras varios cientos de metros, tras una zona de grandes rocas que se pasan sin muchas dificultades, llegamos a la poza de los Patos. Punto terminal de esta ruta de 7 km. Es obligatorio darse una relajante ducha baja la cascada que alimenta esta poza. Toca darse la vuelta y volver por donde hemos venido.
RETORNO POR LA ACEQUIA SUPERIOR
Si eres atrevido y no quieres repetir camino (esta variante es sólo apta para gente adulta y con buen equilibrio porque se anda por el muro estrecho de una acequia en algunos tramos y con patio lateral algo peligroso), puedes seguir remontando unos metros el río hasta un cruce marcado, hay que estar atento, donde cruza el río la Gran Senda de Málaga en la etapa Nerja- Frigiliana. A la derecha debemos subir por el sendero hasta que encontremos la tubería de la Presa Grande. En este punto debemos girar de nuevo a la derecha y seguir la tubería y su trazado, a veces por sendero, en dirección sur.
Al ir a media ladera tendremos unas magníficas vistas de Sierra Almijara y el valle del Chillar. En algunos tramos largos iremos justo encima del muro de la acequia superior del río Chillar, lo que exige concentración y cuidado. Por eso esta variante no es recomendable para niños.
La acequia desemboca en una alberca de aguas cristalinas. En este punto un sendero nos hace descender en unos veinte minutos hasta justo unos metros antes de la Fábrica de Luz, uniéndonos de nuevo al camino oficial del río Chillar, muy cerca ya de su inicio.