La historia en Marbella se escribe y reescribe con una fluidez notable en los últimos tiempos. El hallazgo de cientos de cuerpos en La Fonda hace un par de años permitió situar por fin en el mapa la ermita de San Sebastián y una gran necrópolis asociada. Los hornos romanos aparecidos hace unos meses en la duna de El Ingenio en San Pedro debido a un temporal refuerzan el patrimonio milenario junto a las cercanas Termas y la basílica paleocristiana. A todo ello se suma el increíble hallazgo del que parece ser un cementerio de origen medieval en las obras de remodelación del hotel El Fuerte.
El pasado 17 de febrero se hizo público el hallazgo de restos humanos en este céntrico establecimiento hotelero. En ese momento, una escueta nota de prensa emitida por el hotel anunciaba que los huesos aparecidos podrían fecharse en el siglo XVII o XVIII, a falta de de trabajar en la datación de los restos. Posteriormente, el 13 de marzo, otra sencilla nota de prensa, esta vez del Ayuntamiento, apuntaba a que el origen de los huesos podría ser medieval, de la época de la Marbella musulmana. A este respecto, sobre el origen medieval de los esqueletos, el historiador Francisco Moreno apunta a que “los cuerpos han sido enterrados de forma austera en cavidades simples, excavadas en la tierra y sin ningún tipo de cobertura o muros, a la usanza musulmana. También era habitual que las necrópolis andalusíes se ubicarán fuera de las ciudades donde no fueran pisadas”, explica el historiador Francisco Moreno.
Desde El Fuerte han asegurado a este periódico que no se han encontrado más de quince cuerpos. Sin embargo, este periódico ha podido confirmar que han salido a la luz más de doscientos esqueletos. Por ahora, porque el equipo liderado por el arqueólogo José Antonio Valiente, que ha tenido que ser reforzado en varias ocasiones, tiene aún semanas de trabajo por delante. Los arqueólogos han podido constatar que los cuerpos pertenecen a un amplio espectro cronológico, con varias capas de enterramientos y todo apunta a que serían, como mínimo, de la época califal: hace más de mil años.
Por otro lado, también se han encontrado en el yacimiento funerario bastantes restos cerámicos de la época romana, lo que sin duda ahondará en una posible ocupación romana fuera de los muros del casco antiguo. Lo que no se han encontrado todavía son estructuras asociadas al cementerio o a la vida extramuros de la antigua Marbella.
Conforme avancen los trabajos del equipo de José Antonio Valiente, más cuerpos aparecerán. De ello está seguro el historiador Francisco Moreno: “hace muchos años me contaron que cuando se construía el edificio Torre de Marbella, que está justo enfrente de la entrada al Hotel el Fuerte, aparecieron restos humanos por todas partes. Eran otros tiempos y nadie denunció nada ni se hizo intervención alguna. Así que más o menos sabemos ya la extensión de la necrópolis de la que por primera vez aparece una prueba física”. Moreno recuerda que, cuando era Vocal de Cultura en la Comisión Gestora, allá por 2006/2007, hizo alegaciones para que se protegiera el entorno de la calle El Fuerte por los indicios de enterramientos funerarios. Ahora se han confirmado.
La Historia fluye, no es una realidad monolítica. Lo que antes se desconocía, hoy es revelado. El cementerio musulmán que está excavándose en el Hotel El Fuerte podrá arrojar un poco de luz sobre el desconocido periodo medieval de nuestro municipio, con suerte incluso también sobre la época romana.