Marbella se pone de moda para el turismo estadounidense. Si hasta hace pocos años era una nacionalidad cuya presencia era casi residual en nuestros hoteles, ahora los datos desmiente esta afirmación. Los visitantes procedentes de Estados Unidos han aumentado un 20% respecto al año pasado. En total, en lo que llevamos de año, se han alojado en hoteles de Marbella 11.783 estadounidenses que han realizado 38.984 pernoctaciones en establecimientos hoteleros.
Según han asegurado fuentes municipales, la mayoría de estos visitantes de Estados Unidos se han alojado en hoteles de cinco estrellas. Además, este incremento del 20% hace que el cliente estadounidense haya sido el que más ha crecido, justo por detrás del británico y por delante de alemanes o franceses. Dos factores han sido determinantes para atraer al cliente estadounidense a la Costa del Sol: la atracción que ha generado la reciente celebración de la Solheim Cup de Golf y la facilidad para viajar a Málaga con los vuelos directos desde Nueva York.
Por su parte, alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la “solidez” del mercado turístico de Marbella, que ha superado durante el primer semestre de 2024 sus estadísticas de ocupación hotelera de los últimos 6 años y ha batido todos los récords históricos en cuanto a rentabilidad hotelera, alcanzado cifras en este ámbito, al igual que en estancia media, muy por encima de los indicadores nacionales.
“Los datos reflejan también los resultados obtenidos de las estrategias implementadas por el Ayuntamiento, fundamentalmente en materia de promoción en mercados emisores tan importantes para nuestra ciudad como el estadounidense y los países árabes”, ha subrayado la regidora.
De igual modo, la primera edil ha destacado el aumento del turista árabe y su fidelización hacia nuestro destino, “debido fundamentalmente a las líneas de actuación promocional en dichos países, en las que el Consistorio continuará trabajando, y a la conectividad con vuelos directos”, un posicionamiento que suponen un gran impacto en la actividad económica de la localidad, dada su elevada capacidad de gasto, con una media diaria que supera los 600 euros y que puede alcanzar, incluso, los 1.000 ó 1.500 euros, frente al gasto medio del turista en el ámbito nacional que se sitúa en torno a los 200 euros al día.
Marbella ha registrado de enero a junio la mejor ocupación hotelera de los últimos años, por encima de 2019, ejercicio de referencia en cuanto a registros turísticos, así como una estancia media de 3,43 días frente a los 2,97 de media nacional. El municipio ha batido récords históricos del precio medio por habitación, con 174,58 euros frente a los 119,21 de 2019 y los 110,77 de España en el presente año 2024.
Igual sucede con el RevPAR (ingreso por habitación disponible), que en los seis primeros meses de este año se ha situado en 120,37 euros, un 6,7 más que el pasado año y muy por encima de los 75,39 de 2019 y de la media nacional de este ejercicio, que se ha situado en 72,92 euros.
La alcaldesa ha señalado que los datos positivos “constatan la recuperación experimentada por Marbella tras la pandemia y el importante revulsivo que está siendo 2024 para el sector, siendo los meses de marzo, mayo y junio (en este último caso, de más de 80 por ciento) los de mayor ocupación de la serie histórica desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) analiza y transmite los datos”.
Además, en el mes de junio la ciudad ha alcanzado el récord de ocupación en establecimientos hoteleros de la serie histórica, desde 2005, superando en más de 8 puntos porcentuales las cifras del mismo mes del pasado año y mejorando el récord histórico de 2019 en casi dos puntos. Igualmente, en el primer semestre se registraron 351.756 viajeros alojados, con un aumento del turismo nacional del 23 por ciento respecto al pasado ejercicio.
Estos buenos resultados turísticos también se extrapolan a los obtenidos en materia de empleo. A este respecto, ha resaltado que Marbella ha cosechado en julio los mejores datos desde 2008, con 7.369 personas sin ocupación, que constituyen 1.755 desempleados menos que en 2019,y 7.122 contratos formalizados, 170 más que en el mes anterior. De igual modo, en junio se han superado los 82.000 cotizantes a la Seguridad Social, 2.217 más que en el mes anterior y 1.144 más que en 2023, y ha valorado que los autónomos han alcanzado los 14.869, una cifra superior en 627 respecto al mismo período del pasado año.